lunes, 1 de abril de 2019

DOSCIENTAS PERSONAS ASISTEN A LA CLAUSURA DE COSECHA DE INVIERNO EN SANTOLARIETA

Una decena de artistas plásticos componen un recorrido de creación, oralidad y música por los muros de piedra de seca como colofón a la decimoquinta edición de Cosecha de invierno.



La decimoquinta edición de la Muestra de Artes ‘Cosecha de invierno’, que organiza la ComarcaHoya de Huesca|Plana de Uesca, se clausuró en la mañana de domingo con la jornada dedicada a las artes plásticas y visuales. Tras cinco fines de semana con actuaciones variadas en torno a la mujer y la microrruralidad, la localidad de Santolarieta, a los pies del emblemático Salto Roldán, acogía ayer a doscientas personas que pudieron disfrutar de una jornada donde se dieron la mano las creaciones artísticas con narradores de historias y música gospel.
Como recordó Guillermo Palacín, alcalde del municipio de Nueno, en la alocución con la que se abrió la jornada, a esa misma hora se ponía en marcha la manifestación en Madrid por la España Vaciada. Señaló su preocupación por el proceso de despoblación y la necesidad de mejorar en servicios, así como el papel que están desempeñando las instituciones comarcales en este ámbito rural y el simbolismo que representa esta intervención dentro del programa de Cosecha de invierno, una muestra que, como apuntilló Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura, se caracteriza por desarrollar su programación en pueblos y en dinamizarlos en época invernal, logrando la movilidad de la población, generando encuentros y colaboraciones intermunicipales o consiguiendo acercar hasta las pequeñas localidades de la Hoya a un número cada vez mayor de personas.


Bajo el título de “Cosecha de piedra seca”, integrado en el marco del programa de alcanza transpirenaico de “Muretes de Arte/Murets d’Art” y en torno al concepto de “Vuelo”, una decena de artistas plásticos y visuales generaron obras que fueron instaladas en distintos rincones de Santolarieta para dar lugar a una exposición que fue visitada en un sugerente itinerario. Javi Hernández, Alegría Lacoma, Gemma Quintana, Vivian Forster, Paco Puch, Pilar Esporrín, Teresa Abad o la instalación colectiva desarrollada por los grupos de artes plásticas de la Hoya de Huesca que imparten Concha Asín y Elena Nogarol, se unieron a las obras estables que crearon Sandrine Reynaud y Ana Béjar.

La multiplicidad de perspectivas y técnicas, así como su diálogo con el entorno y la arquitectura en piedra seca, declarada recientemente Patrimonio de la Humanidad, generó un espacio expositivo singular que, a lo largo de los dos próximos meses, podrá disfrutarse en el Centro de Interpretación Salto Roldán de Sabayés.

La actuación plásticas se completó con la participación de Celine Rainoird que salpicó el recorrido con una selección de cuentos en los que la mujer tenía un protagonismo destacado.














La fiesta concluyó con la actuación del Coro MuMo que interpretó diferentes piezas de estilo gospel, blues y pop-rock que fue la antesala del encuentro distendido entre artistas y público.


Con esta actuación, Cosecha de invierno cierra su edición del año 2019 mostrando su satisfacción por la calidad de las propuestas artísticas seleccionadas, el gran número de formaciones y proyectos surgidos directamente del territorio comarcal y la extraordinaria aceptación de público, siendo todo ello posible gracias a la colaboración de diversas asociaciones, los ayuntamientos, trabajadores y colabores de la Muestra de Arte ‘Cosecha de invierno’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!
Recuerda respetar las normas básicas de convivencia, evita utilizar un lenguaje ofensivo y cuida la ortografía.