PROGRAMA 2018



Sábado, 24 de febrero | 20:00 h

Plaza Baja MÚSICA Y TRADICIÓN

FIESTA D’AS MASCARETAS 


A Fiesta d’as Mascaretas de Agüero es una de las muestras más meridionales y singulares del carnaval pirenaico, que tras medio siglo de letargo, fue recuperado el 2 de febrero de 2008. En este trabajo de investigación y reactivación participó activamente el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca, que lo integró en aquella edición de Cosecha de invierno.

Diez años más tarde, Cosecha de invierno 2018 arranca con el acompañamiento de personajes emblemáticos como los pozaleros, las majas, el caracolero, las chiringas y las mascaretas. Se trata de una fiesta tradicional en la que participa todo el pueblo y que, como mandan los cánones del carnaval, rompe con las normas establecidas, siendo el eje central de su manifestación la celebración de una ronda en la que la comitiva de disfraces, partiendo de la plaza Baja, recorre las encantadoras e intrincadas calles de la localidad, mientras los fieros o pozaleros, atacan con sus escobones.

Este año la animación musical va a correr a cargo de Artistas del Gremio, una banda de viento y percusión, surgida en Ejea de los Caballeros en 2004 y que, en poco tiempo, se ha convertido en un referente de la sublimación del movimiento charanguista. Con un estilo genuino y sin renunciar a la calidad interpretativa, sobresalen por su peculiar interacción con el público, por su humor y por su generosa entrega.

Por la mañana se realizará el tradicional taller de mascaretas para que todos los que asistan puedan llevar el rostro cubierto, preservando su anonimato, gracias a estas piezas de tela pintadas.


TRAMACED Domingo, 25 de febrero | 12:00 h
Salón Municipal MÚSICA

Música para el alma | LOS PIES DEL GATO 


Llegan del norte, pero sus melodías nos transportan al sur. En estas fechas de invierno, resulta acogedor y extremadamente reconfortante tener la oportunidad de acurrucarse abrazado a las cálidas tesituras de la propuesta musical de Los Pies del Gato.

Desde las tierras de la Jacetania, Alicia Canguero y Jota Escudero nos traen a esta edición de Cosecha de invierno un espectáculo donde se tejen con delicadeza y sensibilidad versiones de temas clásicos del tango, la bossa nova, el bolero o incluso el jazz.

Alicia Canguero (voz y guitarra) y Jota Escudero (guitarra y percusión) han participado, con esta y otras formaciones, en los más diversos escenarios, desde las calles de grandes ciudades a las tablas de Pirineos Sur. Sin embargo, este programa se adapta a la perfección a los pequeños espacios, a la proximidad del público, a esos lugares y ambientes donde, mientras suena la música, no se rozan los cuerpos, sino que se tañen las almas.


ANTILLÓNSábado, 3 de marzo | 20.00 h
Salón Social MONÓLOGO

Sólo Fabiolo | RAFA MAZA 

En esta edición de Cosecha en la que, uno de sus ejes principales, es la del artista que afronta en soledad sobre el escenario el reto de sostener un espectáculo de garantías, quizás sea esta propuesta —a esta alturas sobradamente consolidada— la que mejor representa esta línea de contenido.

El actor altoaragonés Rafa Maza ha elevado a la categoría de fenómeno su monólogo Sólo Fabiolo. El éxito alcanzado con esta obra en la que un pijo de postín trepa, desde la urbanización más selecta de La Moraleja, hasta la tarima de Antillón para, cargado de gomina y postureo chic, reflexionar y dar lecciones sobre la crisis, es memorable. Entre risas, el dedo—y a veces hasta la raqueta— se meten en la llaga.

Pero la calidad actoral de Rafa Maza hace que este Sólo Fabiolo Glam Slam trascienda con mucho las hechuras de un monólogo, para convertirse en un alarde de diferentes técnicas y lenguajes que se rinden a las necesidades de un personaje, tan bien caricaturizado, que domina el escenario.


ARGAVIESO Domingo, 4 de marzo | 12:00 h
Pabellón Municipal CIRCO

Cabaret | ESCUELA CIRCO SOCIAL DE HUESCA 

El circo, la acrobacia, la piculinada es una de las expresiones artísticas más antiguas en la que la habilidad individual extraordinaria salta a la pista. Está tan arraigado a la historia del ser humano que su espectáculo resulta hipnótico para personas de todas las edades.

Este poder original y la actualización experimentada en las últimas décadas, ha vuelto a situar las artes circenses entre las especialidades artísticas más innovadoras y dinámicas.

Su atractivo natural lo ha revelado como un resorte para la intervención social. El circo social es una estrategia de intervención comunitaria en expansión en numerosos sectores de la educación y la psicología de todo el mundo que, recientemente, ha llegado a Huesca. La Escuela de Circo Social de Huesca, impulsada por el dispositivo de cooperación transfronterizo “De Mar a Mar” y materializada por la Asociación Sociocultural de Circo Capicúa, en colaboración con Zangania Circo Danza y Marino Clown, presenta el espectáculo Cabaret. Aquí se juntan diferentes trayectorias artísticas individuales para poner en común sus conocimientos y crear vínculos sociales, profesionales y artísticos, compartiendo especialmente la visión del circo como herramienta de transformación social.
En este espectáculo participarán Rebeca Gutiérrez Encuentra, Daniel Escolano, Javitxu (Javier Franco García), Karmen Nogués Elena, Mónica Marco Royo y Luisa Hernández.


LIESA Sábado, 10 de marzo | 18.00 h
Salón Social TÍTERES

Vida | JAVIER ARANDA 


Galardonada con el premio al mejor espectáculo de teatro en la XXXI Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, Vida es la ternura, la emoción, la inteligencia y la comicidad hecha teatro. Con sus dos manos —y muy poquito más— Javier Aranda construye una entrañable obra donde los personajes parecen surgir de una canasta de costura.

Para los fieles seguidores de Cosecha de invierno, Javier Aranda no es un desconocido ya que ha participado en dos ediciones anteriores dentro de la programación de microteatro Obras en casa, con auténticas joyas de teatro de mesa. Resulta asombroso su talento para insuflar vida con sus manos, como un taumaturgo legendario, a objetos presuntamente inertes y, a través de ellos, desparramar por la sala, con exquisitez y sutileza, un aluvión de sentimientos profundos.

Javier Aranda es un actor y titiritero aragonés, formado en la Escuela de Teatro de Zaragoza, que lleva más de dos décadas trabajando en el teatro con compañías como Teatro del Temple, Teatro Gayarre o el Centro Dramático de Aragón. Aunque ha participado en diferentes largometrajes, en esta ocasión lo tenemos en Liesa en su faceta de titiritero, donde desarrolla un trabajo personal de investigación sobre el objeto y su relación con el manipulador.


LOARRE Domingo, 11 de marzo
ARTE, MÚSICA Y POESÍA

VENTANAS AL AIRE 

A menudo, los vanos que se abren en los muros se perciben como espacios —o no espacios, depende cómo se mire— por los que circulan las ideas, a través de los cuales se renuevan los ambientes, se puede ver el horizonte y asomarse para conocer otros mundos. Pero las ventanas también son un hueco por donde curiosear para contemplar el interior, lo íntimo y personal, un lugar desde el que expresar y vocear. Las ventanas que abre el aire —venga de fuera o salga de dentro— con espacios de comunicación entre los mundos individuales y los colectivos, entre lo privado y lo público.


Domingo, 11 de marzo | 12.00 h
MÚSICA Y POESÍA
Salón Ayuntamiento 

Las edades del alma | AS DE CORAZONES 

As de Corazones es una formación que aglutina a escritores y poetas con músicos de dilatada trayectoria en Aragón. María Díaz es una autora a punto de publicar su ópera prima, Camino Díaz ha publicado dos novelas, Chema Bello es cantautor, Virginia Canedo cantante y actriz y Jesús Ortiz pianista.

Desde 2017 se han reunido en torno a este proyecto en que, mediante una puesta en escena variada, van desglosando composiciones poéticas arropadas por la música con el objetivo de acercar la belleza lírica de la escritura y la recitación al público.

LOARRE Domingo, 11 de marzo | 12.45 h
Varios espacios en Loarre ARTE

Recorrido instalaciones artísticas. VARIOS ARTISTAS 

Algunas de las artistas plásticas que participan en la Base de Artistas de la Hoya de Huesca (bahh.es) han asumido el reto de utilizar las ventanas de la localidad de Loarre como ámbito simbólico desde el que comunicar su obra. Un sector especialmente dinámico en la Hoya, pero al que hay que dotar de mayores oportunidades y campos de expresión, transformar todo el espacio en una potencial sala de exposiciones para devenir en una sala de proposiciones, un lugar donde el artista sale al encuentro del ciudadano para hablarle cara a cara.



Domingo, 11 de marzo | 13.30 h
Terraza del Lavadero MÚSICA Y POESÍA

Quiero ser canción | NICOLÁS MORA Y HÉCTOR CASTELLANOS 


Quiero ser canción es un proyecto personal de música y poesía en el que la voz de Tico Castellanos, un artista afincado en Huesca desde 2002 e integrado en la plataforma Bahh!, dialoga con las cuerdas de Nico Mora. Es un delicado espectáculo del verbo que, a veces, surca las melodías y otras las inspira. Música y palabra para un concierto recitado que, tras pasar por el Festival Periferias, llega a este evento en el que Cosecha de invierno ha encontrado el espacio para que artistas plásticos, músicos y poetas fluyan y confluyan por las calles de Loarre.




TIERZ Sábado, 17 de marzo | 20.00 h
MÚSICA Pabellón Municipal

París al piano | CARMEN PARÍS 


Carmen París es uno de los grandes exponentes de la música aragonesa actual, alguien capaz de explorar todos los continentes sin desprenderse de sus raíces. Más aún, es una artista, compositora y excepcional cantante que ha labrado un camino inédito por los intrincados vericuetos de la evolución de la jota hermanándola con el jazz, el tango, las rancheras, los sones cubanos o la música andina, andalusí o africana.

Por estas señas y razones el Ministerio de Cultura le otorgó en 2014 el Premio Nacional de Músicas Actuales, ya que, como argumentaba el jurado, había elevado la jota “a nivel internacional” con su voz “excepcional y arrolladora”.

En París al piano, Carmen París se presenta íntima y cercana, pero también desprovista de alharacas, mostrándose sincera. Sola, acompañada únicamente de un piano —no necesita nada más para brillar—, ofrece una selección de su repertorio. Son canciones que, surgidas de esta tierra y combinadas con maestría con ritmos y cadencias de otros lugares del planeta, el tiempo las ha asentado y dado cuerpo para contagiarlas con la personalidad deslumbrante de esta compositora e intérprete aragonesa.

París al piano se entiende como una confesión irrepetible de una mujer que lleva en la sangre la palabra arte y que, en sus canciones, deja destellos de magia que nos invitan a recorrer la esencia misma de la música, de la expresión, de la comunicación y el contacto desnudo con el público.


SANTA EULALIA DE GÁLLEGO
Domingo, 18 de marzo | 12.00 h
Antiguas Escuelas TEATRO

Mantero | VIRIDIANA 


Viridiana es otra de las grandes compañías altoaragonesas que de forma recurrente regresa a la programación de Cosecha de invierno para ofrecer al público de la Hoya de Huesca alguna de sus más brillantes creaciones.

En esta ocasión, la muestra ha querido que Mantero, el espectáculo escrito y dirigido por Jesús Arbués, se desarrolle en el pueblo donde están sus orígenes familiares, Santa Eulalia de Gállego.

Como un espontáneo, aprovechando la oportunidad, el actor Pedro Rebollo asume el papel de un inmigrante que traslada su manta y sus linternas hasta el escenario y lo ocupa—no sabe por cuánto tiempo—para desgranar una selección de relatos que, desde distintos puntos del Mediterráneo, parecen hablar de sí mismo, de su historia y, quizás, de la de cada uno de los asistentes.

Un personaje solo, un artista armado solo con la imaginación, es capaz de generar todo un universo de aventuras y sensaciones, llenar de humor y ternura, mientras dosifica narraciones de la mitología clásica, relatos de la tradición popular, cuentos extraídos de las Mil y Una Noches, canciones africanas o fragmentos de La Odisea.


TORRES DE MONTES Sábado, 24 de marzo. 20:00 h
DANZA Pabellón Municipal

Danzas de color | CARME DIEM 

Cosecha de invierno abre un espacio a la danza en su programación de 2018 de la mano de la compañía Carme Diem Producciones, surgida recientemente en la Hoya de Huesca de la mano de Carmen Carrasco.

El espectáculo Danzas de color, donde, además de la propia Carmen Carrasco, participan la bailarina Carlota Benedí y el guitarrista Alejandro Monserrat, es un espectáculo didáctico para viajar por la historia del baile.

Danzar, mover el cuerpo al ritmo de los sonidos, es una necesidad primaria del ser humano, una expresión natural que, sin embargo, solo unos pocos privilegiados desarrollan como método a través del cual liberar su alma. Han conservado el atávico legado ritual y curativo del baile, la versión más arraigada en el pueblo, donde es expresión, pasión, terapia, juego, fiesta, energía…, arte.

La danza siempre ha sido, desde sus manifestaciones tribales a sus versiones contemporáneas, un reflejo del sentir colectivo y, por lo tanto, un magnífico espejo en el que estudiar a una sociedad y a una época. 

La danza muda porque la danza es histórica, tiene discurso, evoluciona, cambia, propone, innova y se adapta. En Danzas de color Carlota Benedí y Carmen Carrasco realizarán un recorrido por la historia de la danza, para mostrar al público distintas disciplinas, desde la danza oriental y el flamenco hasta el claqué.

Y todo con la música en directo de la mano del maestro Alejandro Montserrat, guitarrista que en 2016 fue galardonado con el Premio Otras Músicas en los XVII Premios de la Música Aragonesa. En este evento, además, harán su aparición dos personajes emblemáticos y ya clásicos de esta muestra de artes, las Yayas de Cosecha, quienes ofrecen un contrapunto de humor añejo y rebeldía geriátrica. 


ALBERO ALTO Domingo, 25 de marzo. 12.30 h
MÚSICA Y HUMOR Salón Social

Duoflexia | TORNABÍS 


La compañía oscense Tornabís, integrante de la plataforma Bahh! y con varios espectáculos presentes en distintas ediciones de la muestra de artes Cosecha de invierno, ha compuesto un espectáculo donde la música de siempre se da la mano con el humor. 

Con el donaire propio de una cupletista de solera, versada en mil tablados, el polifacético actor Kike Lera, en compañía del extraordinario pianista Serghy Polivka, traza entre tangos, rancheras y boleros una poliédrica reflexión cantada en torno a los avatares del amor y el desamor.

Duoflexia es un divertido concierto, en pequeño formato en el que, entre pieza y pieza, toman cuerpo momentos de monólogo teatral para entretener y divertir al público donde se hace un muestrario o se compone una taxonomía del amor desde la perspectiva de las composiciones populares.

El espectáculo llega a Cosecha de invierno con las pruebas de carga y los certificados de éxito bien documentados, dando cuenta de la capacidad de esta pareja musicómica para adaptarse a todas las circunstancias, con la cintura bien trabajada y el ritmo perfectamente sincronizado al latir del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!
Recuerda respetar las normas básicas de convivencia, evita utilizar un lenguaje ofensivo y cuida la ortografía.