PROGRAMACIÓN 2020


Música. Teatro
Pregón y pasacalles

As Yayas de Cosecha y Dixie Rue del Percebe



Huesca. Nueva Sede Comarcal (Coso Alto, 18)
Viernes, 28 de febrero. 19.30 horas

Toda fiesta tiene su pregón. Cosecha de invierno, que esta edición revisa en su programación las celebraciones populares, también arrancará, desde el balcón de su nueva sede en el Coso de Huesca, con un pregón carnavalesco a cargo de las incombustibles Yayas de Cosecha.

El humor se combinará con la música callejera de la Dixie Rue del Percebe, una formación aragonesa que lleva veinte años inundando las fiestas con las mestizas, improvisadas, contagiosas y siempre divertidas melodías del sonido Nueva Orleans.


Música
Concierto

Surya Trío




La Peña Estación. Salón Social La Nave
Sábado, 29 de febrero. 19:30 horas

Desde las tierras pirenaicas nos llegan los aires frescos del jazz que propone Surya Trío, una formación surgida hace tres años del natural encuentro musical de tres amigos: Mario Cantabrana (bajo), Carlos Vidal (guitarra) y Julia Martínez (voz).

En sus espectáculos suena el bolero, el soul, el swing o la bossa, pero siempre entendidos desde la perspectiva del jazz, donde no faltan composiciones propias, algunas de ellas recogidas en el disco Océanos que recientemente grabara Julia Martínez.


Música

Vivir para contarlo (Mujeres en solfa II). La Chaminera




Yéqueda. Pabellón.
Domingo, 1 de marzo. 12.00 horas

La mujer ha desempeñado un rol preponderante en la labor de conservación y transmisión de la música y la tradición oral, por lo que un recorrido por el cancionero popular aragonés permite atisbar historias e impresiones cotidianas relacionadas con el hecho de ser mujer. Desde canciones de peregrinaje, de amor y desengaño o de matrimonios concertados hasta otras de picaresca o juego componen un detallado muestrario de la vida en femenino que La Chaminera, formación musical impulsada por Ángel Vergara y María José Menal, modelan para construir un espectáculo tan entretenido como emocionante.


Teatro

Esperando al karma. Factory Producciones y Yolanda Blanco


Novales. Salón Social.
Sábado, 7 de marzo. 19.00 horas

A veces las fiestas se aguan. Cuando la felicidad amenaza con entrar en nuestra vida, justo entonces, sobreviene un acontecimiento que lo tuerce todo y se acabó lo bueno. ¿O no? A la doctora White le sorprende la muerte. ¿Y entonces qué?

La popular actriz Yolanda Blanco (Oregón TV) sube al escenario un texto propio en que compone una alocada comedia en torno a la muerte, el más allá, el tránsito —de ida y de vuelta— y el karma. Una oportunidad de pasarlo bien jugueteando con uno de los asuntos tabú de nuestra sociedad. Una producción de Yolanda Blanco y Factory Producciones.


Música.
Pasacalles

Lurte


Arguis. Plaza de la Iglesia
Domingo, 8 de marzo. 12.00 horas

No hay fiesta sin ronda, aunque no todas las rondas son iguales. A veces pueden ser contundentes y recuperar una fiereza estética y percutiva que nos emparenta con los cánones medievales. Este es el caso de la propuesta almogávar de Lurte.

Nacidos en 2004, esta banda aragonesa, genera un completo espectáculo de pasacalles con instrumentación tradicional, rica percusión y recursos teatrales que, como han demostrado en sus siete trabajos discográficos, funden con calidad fuerza y folk para una fiesta salvaje.


Teatro

OBRAS EN CASA  !SUSPENDIDA!

Salillas. Pabellón
Sábado, 14 de marzo. 19.00 horas

La quinta edición de Obras en casa introduce al público en pequeños espacios privados de nuestra ruralidad para disfrutar del arte escénico donde la fiesta adquiere una dimensión íntima y caleidoscópica. A veces sensible, otras alocada, por momentos mágica o incluso histriónica.

El Predicador. LagartoLagarto



Una parodia de los gurús de todo pelaje en el que, quizás, lo real supera la ficción. En este caso, el protagonista es un predicador negro, totalmente negro.

Roullettes. Cia eLe



La rutina de un anciano de hilos roídos se quiebra por el afortunado encuentro con un niño del barrio. Una entrañable historia narrada con títeres y cargada de sensibilidad de la compañía eLe.


Romero. Manuel López


La gracia y el salero no siempre riman con el hambre canina y en toda feria hay un sobre sorpresa o una pitonisa que lee la buenaventura.












Barajando Lavida. Mariano Lavida


Espectáculo de cartomagia a cargo del Tamariz aragonés, quien no sólo realiza juegos de naipes, sino que hace de la baraja una herramienta para contagiar felicidad y lucha personal.


Música
Café concierto

Orquesta Atenea con María Pardo  !SUSPENDIDA!




Vicién. Salón Social.
Domingo, 15 de marzo. 16.30 horas

Los cafés-concierto—una especie de versión castiza del chill out—han sido y, en algunos casos, todavía son ingrediente habitual de las programaciones festivas. Las mismas orquestas, en su versión unplugged, o formaciones de pulso y púa eran las encargadas de ofrecer esta sesión vespertina.

La Orquesta de Pulso y Púa Atenea, creada en Huesca hace ahora veinticinco años, está de celebración y nadie mejor que ellos, bajo la dirección de Miguel Jiménez Calvo, para ofrecer un concierto que contará con la participación especial de la extraordinaria voz de María Pardo.



Música

De la jota a la zarzuela. Óscar Badías !SUSPENDIDA!



Alcalá de Gurrea. Salón de Baile.
Sábado, 21 de marzo. 19.00 horas

Sea en ronda o sobremesa, en festival o misa baturra, en Aragón sin jota no hay fiesta.  En los últimos años este género musical se ha enriquecido con una diversidad de lecturas.
El premio extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza 2019, Óscar Badías muestra su personal forma de entender este legado cultural. Exquisito, brillante y medido, este excepcional intérprete natural de la Hoya de Huesca selecciona estilos puros que combina con romanzas de zarzuela, generando un espacio donde se dan la mano lo popular y lo académico.


Música

Caringa Cosongo. Habana Teatro !SUSPENDIDA!


Banastás. Salón Social.
Domingo, 22 de marzo. 12.00 horas

Los espectáculos para toda la familia son cada vez más imprescindibles en nuestras fiestas y si éstos llegan con aires caribeños y aúnan música y teatro, el resultado es el perfecto elixir del jolgorio.

HabanaTeatro, en colaboración con Tornabís Producciones, ha dado con la fórmula en CaringaCosongo. Fusiona y mezcla desde la caringa al reggae, desde chachachá al danzón en la búsqueda de inocular, a partir del son cubano, la esencia del ritmo de la diversión a todos los públicos.


Música. Artes Plástica

VERBENA. LA GRAN FIESTA !SUSPENDIDA!

Chimillas. Pabellón
Sábado, 28 de marzo

Verbena. Nuestras orquestas



19:30 horas

En casi todas sus ediciones Cosecha ha tenido un día para la fiesta. Este año es la fiesta de la fiesta y era inevitable dedicárselo a la verbena, a ese momento del baile en la plaza donde generación tras generación las gentes del lugar y quienes los visitaban han danzado al son de los músicos.

Las orquestas constituyen uno de los más sobresalientes elementos de nuestra cultura popular que merecen un reconocimiento público. Ángel Viñuales, músico, estudioso y divulgador de este fenómeno de las orquestas en Huesca (acoustic-dos.blogspot.com), ha coordinado un encuentro y reencuentro de algunas de las más emblemáticas formaciones orquestales de la Hoya de Huesca con la participación de una veintena de músicos que formaron parte de grupos tan emblemáticos como la Orquesta Osca,  Robinmac, Rusadir, Rayos, Lepanto, Acoustic Dos, Borrasca, Reno, Maniac, Zafiro, Groenlandia, Punto Cero, Sándalo, Trío Guaire,  Blow Pipes, Psicosis o Manacor.

Gracias a su colaboración desinteresada será posible volver a verlos sobre el escenario y revivir músicas de la segunda mitad del siglo XX en una verbena especial e inolvidable con la que mostrarles el afecto y agradecimiento popular por llenar de fiesta la vida de tantas generaciones de altoaragoneses.

Verbena plástica

19:00 horas

Tres artistas plásticos de la Hoya (David Adiego, Ana Escar y Agustín Pardo) arrojan su mirada creativa desde el concepto verbena, pero sus obras, lejos de hallar cobijo en marcos clásicos, se instalan en soportes festivos como son las banderolas que decorarán el salón de baile. El arte en directa conexión, sin solución de continuidad, con la expresión más popular de la fiesta.

Verbena taller


11:00 horas

En torno al concepto fiesta y arte, se organiza un taller en el que artistas plásticos de la Hoya trabajan con los niños y niñas de la localidad en la construcción de elementos que compartirán espacios con las obras de los profesionales.


Música

Música de fiesta. Banda de Música de Huesca !SUSPENDIDA!



Loscorrales. Salón Social
Domingo, 29 de marzo. 12.00 horas

Pocas bandas están en la Hoya más ligadas a la fiesta que la Banda de Música de Huesca. Eje sonoro de cada San Lorenzo, esta formación creada en 1985 bajo la dirección del recordado José Luis Sampériz, no ha dejado de crecer en calidad e innovación, sin renunciar a su esencia más tradicional.

Cosecha de invierno les ha invitado a participar para que relaten, con una selección de melodías, la sensación sonora con que han impregnado, desde sus atriles, en el quiosco, en la plaza junto a los danzantes, en los toros, en las procesiones o en un escenario, los días grandes de la fiesta.


Exposición

De fiestas de pueblos

Servicio Archivos Comarca Hoya de Huesca
cosechadeinvierno.es

El Servicio de Archivos de la Hoya de Huesca elaboró, hace algunos años, una exposición virtual confeccionada con documentos conservados en los archivos municipales de la comarca en torno a las fiestas de nuestros pueblos. Recuperamos esta iniciativa que puede consultarse a través de la página cosechadeinvierno.es o directamente en la sección de Archivos de www.hoyadehuesca.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!
Recuerda respetar las normas básicas de convivencia, evita utilizar un lenguaje ofensivo y cuida la ortografía.