2014

PROGRAMACIÓN 2014


PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD
  Huesca. Sala Genius (Bendita Ruina) 
  Viernes, 28 de febrero 20.30 horas 
Actuaciones
Música. Varios












Todo buen libro cuenta con su prefacio y su introducción, la antesala que hila y conduce el resto del argumento. La sala Bendita Ruina de la ciudad de Huesca acoge la Presentación en sociedad de la décima edición de la muestra de artes de la Comarca Hoya deHuesca|Plana de Uesca ‘Cosecha de invierno’.

Un acto con sorpresas y distintas intervenciones que, con la participación de las Yayas de Cosecha, dará a conocer la programación de este año 2014 en doce localidades del territorio con los conceptos banda y baile como hilo conductor.




CASCOVIEJO
 Siétamo. Sala actos de Las Escuelas 
 Sábado, 1 de marzo 21.00 horas  
Concierto
Música. Cantautor

Una banda de cantautores llega a Cosecha. Las canciones de Jorge Drexler, Pedro Guerra, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Eduardo Aute o José Antonio Labordeta se han dado cita en Siétamo para, de la mano de Cascoviejo, hacer repaso a todo un género que ha tomado el pulso al devenir histórico y musical del mundo hispano y latino en el último medio siglo.

Cascoviejo es un nuevo proyecto de músicos altoaragoneses que mezcla, adapta y hace suyas las canciones de varias generaciones de cantautores para devolverles la actualidad de sus letras y melodías.

Cascoviejo toma su nombre del barrio oscense donde radica su local de ensayo. Sus componentes actuales son Ricardo Constante, Carlos Montull, Sergio Rodrigo, Josu Ubierna, Carlos Ochoa y Dani Escartín, todos ellos grandes conocidos de diversas aventuras musicales de la escena aragonesa.

CORO ARCADIA: TU Y YO SOMOS NOSOTROS
 Pueyo de Fañañas. Iglesia 
 Domingo, 2 de marzo. 12.30 horas 
Música. Coral

La creación de espacios y momentos para el afecto, la positividad y el optimismo en torno a la expresión artística es una pócima taumatúrgica que contagia a quien la practica y se involucra en su realización. El Coro Arcadia y su música se han convertido en un vórtice social de saludable y sanadora afirmación, que imanta y contagia a partes iguales la alegría de sentir y sentirse parte de un todo social.

El Coro Arcadia, de la Fundación Agustín Serrate, ofrece una experiencia bajo la fórmula del taller-concierto con el que, a través de la música y de juegos musicales y dinámicos, abre la puerta hacia una comunicación y conexión entre las personas por encima de sus diferencias. Te invitamos a participar en un entramado de sensaciones que emocionan y divierten, una actuación que no dejará indiferente de ni a público... Ni a intérpretes.


Q EN CONCIERTO: HISTORIAS DE MÚSICAS Y MÚSICOS. SIGLO XX
Santa Eulalia de Gállego. Salón Las Escuelas
Viernes, 7 de marzo. 22.00 horas
Música. Rock

El rock es historia. Historia viva, pero también historia. La banda de rock Q en concierto ofrece un recorrido didáctico por la trayectoria de la música popular del siglo XX.

Versiones personalizadas de algunos de los grupos y artistas componen un repertorio de soul, blues y rock que se entrelaza, en una apuesta didáctica y entretenida, con anécdotas del género y sus protagonistas.

Q en concierto es una banda que nace en 1998 en San Jorge, pueblo de colonización del municipio de Almudévar, para dar curso a las inquietudes de un grupo de experimentados músicos que gustan de la música en vivo y del contacto con el público.

LA ORQUESTINA DEL FABIROL: BAILE DE ALDEA
 Loarre. Salón del Ayuntamiento 
 Sábado, 8 de marzo 20.30 horas
Música. Folk

Tras más de veinte años en la brecha, La Orquestina del Fabirol es una de las formaciones más importantes del panorama folk aragonés. Sin artificios innecesarios, firmemente conectados a sus raíces sobrarbense, esta banda folk devuelve con asombrosa naturalidad el sabor de las viejas sesiones de baile con una propuesta ágil, divertida y espontánea, donde la lengua aragonesa toma cuerpo y presencia durante el espectáculo.

La Orquestina acumula en su trayectoria nueve grabaciones discográficas, desde Suda, suda fabirol, al reciente Pedro Saputo, pasando por emblemáticas obras como el M’en baixé ta tierra plana, La albada al nacimiento o Acumuer.

Tras más de mil conciertos por escenarios de Aragón, España y Europa llegan a Loarre de la mano de Cosecha de invierno para dar suelta a su música de raíz.


BANDAS DE MÚSICA DE HUESCA Y ALMUDÉVAR: MÚSICA DE CINE
 Pertusa. Salón social 
 Domingo, 9 de marzo 17.00 horas
Música. Banda

En la Hoya hay dos bandas de música: la Banda de Música de Huesca y la Banda de Música La Corona deAlmudévar.
Ambas comparten, además del género musical y su versatilidad para interpretar cualquier repertorio, también una larga historia en común, ya que el maestro José Luis Sampériz estuvo al frente de las dos durante muchos años.
Hoy vuelven a coincidir bajo la misma batuta, la de Alejandro Escuer, y se dan cita en Cosecha de invierno para afrontar conjuntamente un programa donde las más populares bandas sonoras del cine servirán de hilo conductor al espectáculo.

Ambas agrupaciones cuentan con cerca de cien miembros, lo cual representa todo un vivero de la música amateur de calidad en el territorio comarcal


ROBERTO CIRIA: AL SON DE LA JOTA
 Bolea. Pabellón 
 Viernes, 14 de marzo 21.00 horas 
Música. Jota

Desde que en el siglo XIX la jota popular da el salto a los escenarios, este género musical ha experimentado un proceso de profunda identificación con Aragón y también una evolución que, en los últimos años, ha mudado en vertiginosa actualización.

El espectáculo que dirige RobertoCiria es una muestra de esta proyección de la jota aragonesa realizada desde la Hoya de Huesca y con gente del territorio. La jota del siglo XXI adquiere una nueva perspectiva sin renunciar a los mimbres sobre los que tejió su inconfundible estructura artística.

El elenco de artistas de este espectáculo, tanto de canto como de baile, está compuesto por algunas de las figuras más representativas de nuestra jota, así como por una selección de músicos de una gran trayectoria profesional dentro de la jota y en otros géneros musicales.


TRIVIUM KLEZMER: EKLÉZTICO
 Casbas. Monasterio de Nuestra Señora de la Gloria 
 Sábado, 15 de marzo 20.30 horas
Música. Klezmer

Tras el éxito de su primer trabajo, Klezmorim, Trivium Klezmer regresa a Cosecha para presentar su segunda obra discográfica: Ekléztico. El trío altoaragonés vuelve a la carga con su particular manera de entender la música judía de la Europa oriental sin perder ni un gramo de su fuerza sobre el escenario.

Con un sonido renovado, fresco y directo, Juan Luis Royo (clarinete soprano y requinto), Jorge Ramón (clarinete bajo) y Manuel Franco (acordeón) ponen los alardes de virtuosismo al servicio de la interpretación, la sensibilidad y la emoción. Y todo ello, con una puesta en escena desenfadada, atrevida y llena de buen sentido del humor. Los viejos muros medievales del monasterio de Casbas rebosarán de sonido klezmer.


BOURBON STREET DIXIELANDBSD CONCIERTO
 Tierz. Pabellón 
 Domingo, 16 de marzo 13.00 horas 
Música. Dixie

A finales de 2012, Zaragoza reúne a ocho músicos provenientes de estilos muy distintos para forjar la Bourbon Street Dixieland. La formación, al más puro estilo de las brass bands americanas, ofrece un repertorio clásico de música dixie, con influencias del jazz, el blues, el rock y el swing.

La banda debuta en mayo de 2013 y, en poco tiempo, ha recorrido algunas de las más señeras salas del panorama escénico aragonés, siempre con una propuesta fiel a sus gustos con la música norteamericana de los años 20 y 30 del siglo XX.

El hot jazz con sonido Nueva Orleans, Dixieland, Chicago… Una sonoridad cálida pero que embruja para el baile y el desenfado callejero. Por unos instantes, Cosecha de invierno singlará las aguas melódicas del viejo Mississippi.


HUECHABRASS
 Tramaced. Salón social 
 Viernes, 21 de marzo 21.00 horas 
Concierto
Música. Clásica/Jazz

Desde la Comarca del Campo de Borja nos visita en Cosecha de invierno una clásica brass band.

HuechaBrass es un quinteto de músicos aragoneses, surgido en el año 2013 y formado por dos trompetas, una trompa, un trombón y una tuba, que interpretan piezas de jazz como adaptan composiciones clásicas, todas ellas populares y muy reconocibles que facilitan la aproximación del gran público a este tipo de espectáculos.

HuechaBrass está integrada por Rubén Marco, Santiago Marco, Aitor Roger, Ignacio Ibáñez y Jonathan Lázaro.


FIESTA DE DESPEDIDA DEL INVIERNO
 Vicién. Salón social 
 Sábado, 22 de marzo 19.00 horas 
Música, baile y talleres
Música. Distintas actividades

La primavera ha llegado y es hora de dar la despedida al frío invernal. La savia vuelve a fluir y el cuerpo comienza a reactivarse, a pedir alegría y movimiento, a bailar.

Por segunda edición, Cosecha de invierno celebra la entrada de la primavera con una fiesta de música, baile y fuego.

El sol despierta y la vida vuelve a rebrotar, en este caso al son de la salsa, la bachata, el swing y la hoguera.


NACHO Y BEA BACHATA: TALLERES DE SALSA Y BACHATA + EXHIBICIÓN
 Vicién. Salón social 
 Domingo, 22 de marzo 19.00 horas. Taller de salsa / 19.45 horas. Taller de bachata  / 20.30 horas. Exhibición 
Música. Baile

Dos talleres de baile participativo y nivel básico, apto para todos los públicos, con los que aprender a dar los primeros pasos al ritmo de la salsa y la bachata a cargo de Ignacio Castro y Beatriz Campos (Nacho y Bea Bachata), quienes contarán con la colaboración especial del dúo Sienteló.

Nacho y Bea Bachata son una formación artística, cuyos componentes atesoran una dilatada formación, y que en la actualidad colaboran con la Peña Los 30 de Huesca dando talleres de iniciación a la salsa y a la bachata, así como con las amas de casa de Ayerbe.

Como colofón a los talleres, las dos parejas que monitorizarán los talleres harán una pequeña exhibición de salsa y bachata, preludio de una invitación a que todos los asistentes se sumen a un baile popular al ritmo de estos estilos latinos, y concluirá con el encendido de una hoguera con la que dar la bienvenida a la primavera.


ART LAB BIG BAND: SWING EN TU PUEBLO
 Vicién. Salón social 
 Sábado, 22 de marzo 22,30 horas 
Música. Swing

El laboratorio ArtLab de Huesca y el impulso de sus actuales directores, Justo Bagüeste y Gerardo López, permitieron en 2013 poner en marcha el proyecto ArtLab Big Band, una apuesta por la profesionalización de la música instrumental en torno a la música jazz.

Con músicos de Huesca y contorno, se compone una formación clásica de big band (saxos, trombones, trompetas y sección rítmica de piano, guitarra, bajo, batería y percusión auxiliar) junto al vocalista Kike Lera.

La actuación nos trasladará a los clubs neoyorquinos de los años treinta, acompañados por bailarines de la Escuela de baile Zaraswing y de la Asociación Swingón Aragón.


EVOÉH: CANTO POPULAR
 Sabayés. Ermita del Patrocinio 
 Domingo, 23 de marzo 17.00 horas 
Música. Tradicional

Evoéh es un dúo formado en 2005 por la cantante ribagorzana Ariana Barrabés y el guitarrista criptanense Jesús Olivares, ambos afincados en la actualidad en Barcelona. Desde la pulcra sencillez expresiva, Evoéh se adentra en el rico repertorio de la canción tradicional y popular de los pueblos de España para componer un espectáculo impregnado de sensibilidad.

Evoéh rescata todo el legado de las músicas sefardís en Falla, de las cantigas de Alfonso X el Sabio, de la copla andaluza, de las melodías lorquianas y de los romances, pero también de la jota aragonesa popular.

Esta actuación de pequeño formato y en un espacio de dimensiones reducidas facilita la proximidad, el contacto y la inmediatez con el artista, y la comunión entre público e intérprete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!
Recuerda respetar las normas básicas de convivencia, evita utilizar un lenguaje ofensivo y cuida la ortografía.