2013



































2013 Cosecha de invierno... me suena
La muestra de artes de la Hoya de Huesca ‘Cosecha de invierno’ alcanza su novena edición con la música como hilo conductor. Una vez completado el mapa comarcal, en la presente edición Cosecha llegará, entre el 8 y el 24 de marzo, a diez localidades del ámbito rural de la comarca (El Temple, Banastás, Buñales, Quicena, Ibieca, Yéqueda, Torres de Montes, Monflorite, Piracés y Biscarrués) por las que ya había pasado en años anteriores.

Netamente aragonés
Un total de diez citas con la cultura de calidad hecha en el territorio y que busca enriquecer la oferta de actividad durante el periodo invernal con especial incidencia en los pequeños núcleos de población radicados en la Hoya de Huesca. Alrededor de cincuenta artistas se subirán a escena, siendo un ochenta por ciento de la propia comarca y en su totalidad aragoneses. Esta es la primera edición en que se opta por este marchamo íntegramente aragonés de una muestra que se ha consolidado como un referente y modelo de intervención cultural en el medio rural de la comunidad autónoma.
Esta apuesta por lo próximo no ha mermado, sin embargo, la calidad de la propuesta, ya que entre las formaciones participantes se cuentan no pocas compañías asentadas desde hace años en el dinámico sector cultural oscense que presentan una clara proyección que trasciende el estricto ámbito aragonés.

Pequeño formato, gran proyección
Las características de los escenarios elegidos para esta Cosecha de 2013 han determinado que las formaciones seleccionadas para participar se presenten con espectáculos de pequeño formato, lo cual dotará a esta edición de un característico aroma de proximidad. Ya el mismo día de la inauguración, a las 22.00 horas del día 9 en El Temple, el jazz manouche de los Sweet Almond Swing se citarán con su público en un bar de la localidad, mientras el Kabaret Kosako de Teatro Che y Moche lo hará en Buñales la noche del sábado 10 o Los Lambreños en Biscarrués el viernes 15.
Músicas de distinto color y aire diverso, que van desde lo más popular de Los Lambreños hasta la clásica de Terpsícore, desde el rock que sonará en Torres de Montes hasta el bluegrass de los Hillbilly Mongows.

Producción propia
Sólo un grupo hace doblete en esta edición. Leit Motiv presentará su espectáculo el día 10 de marzo en Ibieca y el 24 en Quicena, cerrando el festival. Patricia Seral y Eva Pons, soprano y guitarra, han unido su arte para dar lugar a un espectáculo con música clásica en el que las canciones populares de la Hoya se harán un hueco, mientras las fotografías de Susana García Asín ilustran toda la sesión. Su ubicación en espacios como la ermita de San Miguel de Foces auguran un experiencia memorable.
La música clásica también estará presente en Monflorite de la mano de una de las formaciones guitarrísticas más reconocidas del panorama aragonés y con proyección internacional, como es el cuarteto Terpsícore.
Por otro lado, el teatro tiene su lugar en esta Cosecha, aunque en los espectáculos propuestas la música adquiere un papel protagonista. Se trata de ‘En la cadiera’ de Producciones Viridiana y el ‘Juglar 2.0’ de Tornabís, que representarán sus obras respectivamente en Banastás (sábado 10 de marzo) y Yéqueda (viernes, 22 de marzo).

Adiós al invierno
Cosecha se acerca, año tras año, a la fecha en que el sol renace y la primavera hace su entrada. En torno a esa fecha esta muestra organiza una fiesta de despedida del frío y el invierno. Cuando rebrota la naturaleza, la programación de esta muestra dedica su último sábado, día 23 de marzo en Piracés, a la juventud. Los talleres para jóvenes que desarrollarán a lo largo de la tarde, acabarán con una hoguera en torno a la cual sonará la percusión de K’unara Bambara, un anticipo de la esperada actuación en la Hoya de los Hillbilly Mongows, una de las formaciones musicales aragonesas que está reuniendo excelentes críticas y fieles seguidores. Su música animada, divertida y un tanto gamberra bajo el paraguas de los sones country está triunfando en todas las salas. Su actuación a las 22.00 en Piracés dará la bienvenida al buen tiempo.



MÚSICA GYPSY JAZZ
CONCIERTO
SWEET ALMOND SWING
EL TEMPLE. BAR GAUDIUM
VIERNES, 8 DE MARZO 22h 00 












Joven banda aragonesa de músicos curtidos en mil conciertos que se dedica a explorar los sonidos del jazz manouche. Carlos Ochoa (violín), Minguetti (guitarra) y Joaquín Martí (contrabajo) llegan a Sweet Almond Swing desde territorios musicales muy diversos y tras haber participado en múltiples proyectos para dar rienda suelta a su capacidad expresiva a través de esta corriente del jazz oriunda de Francia y con una marcada impronta gitana.
El arco del oscense Carlos Ochoa ha paseado sus crines por las notas de Hato de Foces, Escoria Oriental, Os Mainates, la Orquesta de Cámara de Huesca o Alceste, cuarteto con el que ya participó en ediciones anteriores de Cosecha de Invierno.
Por su parte, Minguetti hunde sus raíces en el flamenco y el jazz, habiendo acompañado al saxofonista Santiago Bolea, al contrabajista cubano Alberto Machado y a diferentes miembros de Willy Giménez y Chanela.
Finalmente, el zaragozano Joaquín Martí regresa al escenario tras diez años sabáticos. Formó parte, entre otras, de bandas señeras como Young Fever o SuperYo.


TEATRO
EN LA CADIERA PRODUCCIONES VIRIDIANA

BANASTÁS. SALÓN SOCIAL
SÁBADO, 9 DE MARZO 20h 00 















Un espectáculo de actores, títeres y músicos, pero sobre todo una obra de historias sacadas del medio rural aragonés. La compañía oscense Producciones Viridiana teje sobre la escena un vórtice de narraciones y romances preservados en la memoria de la tradición oral. Son aquellos cuentos y leyendas que reunían a todos los miembros de la casa en torno al calor de fuego y que ahora, combinadas con acierto, aderezadas
con melodías populares y excelentemente interpretadas por Javier García y Kike Lera cautivan a los hijos, nietos y biznietos de quienes vivieron aquellas veladas.
Tras años de recorrer con éxito los escenarios de Aragón y España, En la cadiera llega a Banastás en su mejor momento, rebosante de experiencia, dominio y complicidad. Una joya reconocible para las gentes de la Hoya, pero que por su calidad escénica trasciende con mucho su versión recopiladora. No se engañen: En la cadiera es, ante todo, un ameno y bien trabado espectáculo teatral.


MÚSICA ESLAVA
CONCIERTO KABARET KOSAKO

BUÑALES. SALÓN SOCIAL
SÁBADO, 9 DE MARZO 21h30 



Más allá del virtuosismo, cuando se acaricia el terreno de lo imposible y lo sobrenatural nos encontramos con Kabaret Kosako. Este dúo ukramaño de violín y piano es un monumento al malabarismo musical. Tereza Polyvka y Elena Panasuik seducen al público, con desenfado, a través de las melodías eslavas.
Puede esperarse de esta nueva formación aragonesa un raudal de calidad musical y una invitación a viajar por la Europa oriental a bordo de su selección de canciones eslavas, pero lo cierto es que, además de todo esto y quizás en primer lugar, Elena y Tereza se revelan como una inmejorable receta para gozar con la música, para disfrutar con la cultura, para cogerle el gusto a nuevos sabores. Ellas son las primeras en disfrutar sobre el escenario y lo transmiten a todos los que las escuchan.


MÚSICA POPULAR
CONCIERTO LOS LAMBREÑOS

BISCARRUÉS. SALÓN DEL BAILE
VIERNES, 15 DE MARZO 21h00 

Fue en Biscarrués donde Los Lambreños se convirtieron en Los Lambreños. Ha pasado ya tiempo desde que un abuelo del pueblo, al ver la delgadez del violinista, lo tildó como lambreño. Así son, un grupo de contacto con la gente y que representan la esencia misma de lo popular. Sin complejos, artificios ni clichés, este grupo de la Hoya de Huesca interpreta y reinterpreta aquellas piezas que, sin lugar a dudas y desde todas las perspectivas admisibles, forman hoy parte de nuestra cultura popular. Quizás por ese motivo se definen como eclécticos, tan eclécticos como el público para el que tocan, ya que tienen la facultad innata de enganchar con gentes de todas las edades.
En su universo, delimitado por tocar y cantar lo que les gusta y apetece, entran desde las canciones de Los Secretos a la música klezmer, desde Calamaro a La Ronda de Boltaña o desde Maná a Joaquín Sabina.
La formación está compuesta por Carlos Luna “Lika”—bajo y coros—, Carlos Mored “Mogó”— batería, percusión y coros—, Javier Pérez “Pichetas”—guitarra y voz principal— y Carlos Ochoa “Lambreño”—violín, guitarra y coros—.


MÚSICA ROCK
CONCIERTO YOUROCK
TORRES DE MONTES. SALÓN SOCIAL
SÁBADO, 16 DE MARZO 21h30 










Durante una hora se tiene la oportunidad de revivir un concierto de los años dorados del rock. Queen, Beatles, Aerosmith, Deep Purple, Extreme Bon Jovi o Whitesnake se subirán al escenario del salón social de Torres Montes gracias a YouRock, formación musical de la Hoya de Huesca que apuesta por las versiones del más clásico rock anglosajón de los años 70, 80 y 90. Son el rock del vinilo.
YouRock, banda que se formó en Huesca en el año 2007, tiene como objetivo acercar al público de hoy un género que, pese a ser exponente de una de las épocas más brillantes de la música popular contemporánea, apenas encuentra hueco en las programaciones.
Dado que la mayoría de sus componentes atesoran una dilatada experiencia en otros proyectos musicales, la banda esgrime su veteranía sobre el escenario con un perfecto control de los directos. Jóse Antonio Sanz (voz), Juan Carlos Otal (batería), Fran Monaj (guitarra), Alex Mosteo (teclados) y Carlos Monaj (bajo) son los encargados de, en esta Cosecha musical, hacer de Torres de Montes una fiesta del rock.


MÚSICA CLÁSICA
CONCIERTO TERPSÍCORE

MONFLORITE. IGLESIA PARROQUIAL
DOMINGO, 17 DE MARZO 11h30 
















Terpsícore regresa a Cosecha de Invierno, por donde pasaron en su primera edición, habiendo acumulado una de las trayectorias musicales más sobresalientes dentro del panorama de la joven música camerística española. Este cuarteto de guitarras aragonés, formado por Juan Blas Arellano, Raúl Viela, Iván Davias y Alfredo Ortas, se fundó en la Hoya en el año 2000 y, desde entonces, han realizado giras por Europa, África, América y Asia, con gran éxito de crítica y público. Además, su aparición en prestigiosos medios de comunicación, la grabación de tres CDs y más de una docena de obras dedicadas y estrenadas por Terpsícore, han hecho que la crítica especializada les destaque como una de las formaciones de mayor proyección y trayectoria de nuestro país. Autores como Tomás Villajos, Antonio Noguera, Carlos Perón, Víctor C. Rebullida, Douglas Tarnawiecki, Andrew York, José Anotnio Chic o Antonio Ballestín han dedicado obras a Terpsícore.


TEATRO
TORNABÍS PRODUCCIONES 
JUGLAR 2.0
YÉQUEDA. PABELLÓN MUNICIPAL
VIERNES, 22 DE MARZO 20h00 

Todo cambio es pura apariencia. Hay mejoras, adaptaciones o mutaciones, pero en lo esencial todo sigue siendo lo mismo. Esta es la idea de la que parte la propuesta de la compañía Tornabís para el mundo de la comunicación. Antes había romances de ciego, rapsodas, bardos, bertsolaris o el yayo contando sus historias junto al hogar.
Hoy las herramientas son diferentes y, de esta transformación, sale el juglar del siglo XXI, Juglar 2.0. Estrenado en Huesca en abril de 2012, este espectáculo concebido para el disfrute de todos los públicos desgrana cantares, recitados y canciones que juegan, informan e interpretan, con dosis cómicas y satíricas, hechos que aquí y ahora nos interesan.
Con la ayuda del espectador, el juglar realizará un sorteo en directo para desarrollar una de estas tres temáticas: historia, amor o tragedia. La fortuna o el randomizer será el encargado de guiar los derroteros por los que discurrirá esta obra en la que se combina música y poesía para hacerlas puro teatro.



MÚSICA CLÁSICA Y FOTOGRAFÍA
CONCIERTO LEIT MOTIV

IBIECA. SAN MIGUEL DE FOCES
DOMINGO, 10 DE MARZO 12h 00
QUICENA. IGLESIA PARROQUIAL
DOMINGO, 24 DE MARZO 13h 00














Patricia Seral y Eva Pons son Leit Motiv, pero en esta ocasión no sólo. Para la novena edición de Cosecha de Invierno este dúo de voz soprano y guitarra, que se funda en el año 2010, presenta una producción específica en la que, además de melodías de Manuel de Falla, Fernando Soro o Heitor Villa-lobos, se interpreta y versiona una selección de canciones populares que, en su día, fueron recogidas en la Hoya por el ya desaparecido Gregorio Garcés Til en su Cancionero Popular del Altoaragón y que en 1999 editara Blas Coscollar.
El espectáculo es un tránsito musical por paisajes comunes, próximo y reconocibles que, tanto en el interior de San Miguel de Foces como al abrigo del castillo de Montearagon, adquieren un nuevo valor al verse enriquecidos por el trabajo fotográfico de Susana García. Al tiempo que se disfruta del concierto, esta fotógrafa nos presenta su personal visión de algunos rincones de la Hoya con una muestra de imágenes realizadas ex profeso para este montaje.


MÚSICA, DANZA Y TALLERES
FIESTA DE DESPEDIDA DEL INVIERNO
PIRACÉS
SÁBADO, 23 DE MARZO. DESDE LAS 17h30 


Con el final de Cosecha de invierno empieza la primavera. Tras meses de frío, el sol despierta y la tradición recibe el anuncio de los calores con la quema de hogueras y la celebración de festejos en los que se expresa la alegría porque la naturaleza vuelve a rebrotar. Este vigor y fuerza nos vincula a la juventud, a quienes de forma especial se dedica esta jornada, en la que coopera la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya. El fuego, la danza y la música son los ejes de esta programación, a los que se suma la Asociación Amigos del Tractor Ebro con la exposición de la colección de maquinaria agrícola de esta legendaria marca española.

-EXPOSICIÓN
CALLES DEL PUEBLO 9h00 

Piracés celebra desde hace varios años la Fiesta del Tractor Ebro, en la que ya participara el programa Cosecha de invierno 2009. Ahora se suman a esta intervención de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca con una exhibición de sus tractores más representativos, unas joyas emblemáticas para el agricultor aragonés.

-TALLERES
VARIOS LOCALES 17h30 

A partir de esta hora se llevarán a cabo distintos talleres dirigidos especialmente a jóvenes del territorio en los que la danza y la percusión tendrán un protagonismo especial.
Será la antesala con la que calentar las actuaciones de la tarde-noche. Además en este momento habrá otras sorpresas, entre las que se puede contar la grabación de un programa de radio en Vozcaster.

-DANZA Y PERCURSIÓN AFRICANA
CONCIERTO K’UNARA BAMBARA
PLAZA MAYOR 20h00 

El fuego comenzará a arder para despedir el invierno y dar la bienvenida a la primavera. Un cuarto de hora más tarde, el grupo de percusión K’unara Bambara hará su aparición para acabar de calentar la tarde. Se trata de una joven y dinámica formación creada en Huesca durante el verano del año 2010. El grupo está constituido por dos bailarinas y siete percusionistas que, además de participar en varias programaciones musicales llevadas a cabo en localidades de la Hoya (Huesca, Nueno…) también han participado en el prestigioso Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur.

-MÚSICA BLUE GRASS
CONCIERTO HILLBILLY MONGOWS
SALÓN SOCIAL 22h00 













Los Hillbilly Mongows son una banda aragonesa que ha hecho del blue grass una forma de divertirse sobre el escenario y versionar a no pocos de sus músicos de referencia (o irreverencia, según los casos). Sus sones del Mississippi osan también infiltrarse entre las filas de conocidos temas de Beyonce, George Michael y David Bowie o reciclar, vía ejercicio de sarcasmo, populares obras de artistas como Lady Gaga o Gwen Stephany. Imposible no esbozar una sonrisa.
Este grupo se ha convertido en todo un fenómeno de la escena musical aragonesa a fuerza de tamizar toda su música a través de los patrones y arquetipos de la tradición norteamericana más clásica.
Sin duda, los Hillbilly Mongows son una formación desinhibida y muy entretenida que aportan a quien asiste a sus conciertos una dosis de somarda simpatía, de reconfortante humor. Es cierto que los Hillbilly Mongows ayudan a cargar las pilas, pero no lo es menos que toda esta proyección divertida y desenfadada se sostiene sobre la sólida estructura de unos músicos de altura. Con ellos despedimos el invierno y afrontamos con más fuerzas la llegada del buen tiempo.