2016



 Viernes 4  RIGLOS | 21:00 h. Centro Arcaz 

MÚSICA | Vivere memento

Luis Delgado, María José Hernández y Joaquín Pardinilla


Cuando se alinean los astros… hay que aprovechar la ocasión (vivere memento). Tres figuras de la música, con trayectorias admirables, se reúnen en Riglos para poner sobre el escenario una revisión, delicada y sorprendente, de algunas de las melodías que, pese al paso de los siglos, continúan brotando plenas de actualidad desde los códices medievales, la tradición sefardí o la transmisión oral. Ahora llegan al concierto inaugural de Cosecha de invierno con un aire renovado, que da cuenta de cómo aquellas músicas conservan la fuerza inspiradora que ha garantizado su supervivencia en el tiempo y vuelven, de forma recurrente, a los escenarios para emocionar a la audiencia.
La confluencia de la maestría de Luis Delgado (especialista en música andalusí y con más de cuarenta discos en su historial), la calidad de Joaquín Pardinilla (músico incansable que ha animado la gestación de los más importantes proyectos culturales de Aragón) y la calidez interpretativa de María José Hernández (quizás la mejor voz actual de la música aragonesa y una de las cantautoras españolas de referencia) nos aseguran un concierto al que debiera ser obligado asistir (hasta donde el aforo aguante) porque, como rezaban los viejos relojes… el tiempo escapa (tempus fugit) y hay que vivir el momento (vivere memento).


 Sábado 5 CHIMILLAS | 18:00 h. Parque del Boulevard de Huesca 

TEATRO | Mucho ruido y pocas nueces Sound Party

Lagarto Lagarto, Tornabís y Esencia Producciones


Día de estreno, de estreno absoluto. En una zona ajardinada de Chimillas y dentro del programa Cosecha de invierno, tres compañías altaoragonesas se han unido para presentar su nueva producción teatral Mucho ruido y pocas nueces Sound Party. Y no lo hacen de cualquier forma y con cualquier texto, sino con el reto de acercar un clásico de William Shakespeare hasta lugares insólitos, en los que el hecho teatral, convertido en una celebración, acaba por contagiar todo lo que toca: el público, el tiempo y el espacio.
Alfonso Palomares ha sido el encargado de adaptar esta fantástica comedia del genial dramaturgo inglés para que siete actores (Pilar Barrio, Amparo Nogués, Elena Gómez Zazurca, Kike Lera, Manuel
López, Macarena Buera y el propio Alfonso Palomares) maleen una interpretación en la que, casi cualquier lugar, puede ser transformado en las casas de Mesina. Y es allí donde el teatro ve potenciado su sabor festivo y donde esta propuesta innovadora se postula como una obra idónea para programarse y ser saboreada en los escenarios informales del mundo rural.
Esta es la ocasión. Hay que ser el primero y no perderse el estreno de Mucho ruido y pocas nueces que Cosecha de invierno pone a disposición del público de la Hoya de Huesca.


 Domingo 6 Novales | 12:30 h. Club social 

MÚSICA Concierto

The Swinging Pools


Un viaje a la Nueva Orleans de los años veinte, tiempos de encuentro, mezcla y creación. Ese es el destino de este concierto: un regreso a las primeras décadas del siglo XX con un detallado itinerario por los clásicos más populares del jazz tradicional de la mano de The Swinging Pools.
The Swinging Pools es el nuevo proyecto musical de cuatro grandes de la escena profesional oscense, Juan Blas Arellano, Kike Lera, Jorge Ramón y Gerardo López Pontaque, que han formado y, en muchos casos, aún forman parte de bandas tan señeras como Aragonian, Eraje, Trivium Klezmer, Cuarteto de Guitarras Terpsícore o Huesca Big Band. Ellos son los encargados de cocinar la propuesta para la mañana dominical en Novales.
Con su formación de guitarra, trompeta, saxo/clarinete, batería y voz, The Swinging Pools invitan a sumergirse en las reconocibles melodías de los sonidos dixie, swing y hot jazz como Sweet Georgia Brown, interpretada y versionada entre otros por Ella Fitzgerald, Ray Charles o incluso The Beatles, Tiger Rag, la conocidísima y animada canción compuesta hacia 1917 por Original Dixieland Jazz Band o el jazz manouche de Lulu Swing creada por Reindhardt.


 Viernes 11 APIÉS | 20:30 h. Club social 

MÚSICA Sabinachadas

Edhu Palacho


El músico aragonés Edhu Palacho ha invitado a participar en su concierto para esta edición de Cosecha de invierno a algunos de los mejores temas de Joaquín Sabina. En este espectáculo se rinde homenaje —e incluso obligada pleitesía— al flaco poeta jienense que ha llenado de lírica barroquizante y canalla el hilo musical de la historia reciente del universo hispanohablante.
En formato trío, Edhu Palacho nos propone un show íntimo y personal que nos permitirá también reencontrarnos con uno de los más activos, resistentes y mejor cualificados músicos de la Hoya de Huesca. Edhu Palacho ha sido un inquieto integrante de conocidas bandas oscenses, pasando en los últimos años por el grupo de versiones Manacor y por su proyecto Cuentos Chinos.
Con un disco editado bajo el brazo —que vio la luz con el título Aullidos desde el desierto y donde destila un perfilado estilo rockero hecho en castellano—, Edhu Palacho aterriza en Apiés para mostrar su vis más cover, próxima y directa, disfrazado de Sabina, pero con el personal trasfondo de su estilo curtido en una larga trayectoria de escenarios que ha compartido, entre otros con Amaral, La Frontera, Mikel Erentxun, Duncan Dhu o Ronaldos.


 Sábado 12 ALERRE | 21 :00 h. Explanada del Pabellón 

OBRAS EN CASA:


Tras el éxito de la anterior edición, el proyecto de microteatro Obras en casa, que se inició en la edición de Cosecha 2015, se ha ganado un hueco en la programación de este año y sus historias de dosis homeopática se cuelan en espacios singulares de una localidad del ámbito rural de la Hoya de Huesca.
Las Yayas de Cosecha serán las anfitrionas que gestionan la tradicional hospitalidad de los pueblos de la comarca. En esta ocasión, guiarán por Alerre a los visitantes, introduciéndolos en una ruta cultural por tres espacios insólitos para el teatro donde se podrán saborear pequeñas e intensas historias que componen un tentador muestrario de la actual viveza del teatro aragonés.

TEATRO Manipulado

PezKao


Una revolución anatómica, el cuerpo desacreditado como unidad funcional, el final de la integridad física. ¿Qué pasaría si hubiera partes de tu cuerpo que cobraran vida propia? Si pensaran y actuaran ajenas a la voluntad de su “dueño”. Porque… ¿en un cuerpo, quién es el dueño real de lo que pasa? ¿Cómo decidir qué hacer con cada parte de nuestro físico cuando pudiera ser mejor que campen a sus anchas? Una hipótesis surrealista o una alegoría inquietante…

TEATRO Una de Impro

Teatro Indigesto


La señora Mariví se merece una gran sorpresa. El mayordomo de la casa quieren prepararle un plato especial por su cumpleaños, pero no puede hacerlo solo. Necesita la complicidad de los invitados a la fiesta que se celebrará ese mismo día. Entre todos improvisarán una historia. Estas cosas, se sabe cómo empiezas… pero ni se imaginan el final.
Una pieza de humor a cargo de una compañía teatral aragonesa maestra en el arte de la improvisación, Teatro Indigesto.

TEATRO El pelo de Clarín

Javier Aranda


Alguien aparece en escena. Jugando con sus manos y los elementos de una popular canasta de costura crea un nuevo ser. Este nuevo ser comienza a dar sus primeros pasos. Aprendiendo de sus errores y tropiezos crece como ser vivo y comienza a tomar sus propias decisiones...
A fin de cuentas, El pelo de Clarín es una historia de amor, en la que Javier Aranda –mejor dicho, sus títeres y creaciones– nos habla de la vida en su más estricto significado: nacer, crecer, reproducirse y morir.


 Domingo 13 YÉQUEDA | 12:30 h. Plaza de las Piscinas 

CIRCO Los viajes de Colón

D´Click


La compañía D’Click, con algunas de sus raíces en la Hoya de Huesca, lleva desde el año 2010 elevando historias a la altura del funambulismo, al sutil ingenio del equilibrio, al estremecedor encanto de las artes circenses desde una perspectiva tan artística como pedagógica.
En esta edición de Cosecha de invierno, D’Click propicia el casual y ficticio encuentro entre dos personajes que redibujaron el mundo, que al descubrirlo o plasmarlo en papel, como si fuera un espejo, le dieron otro significado, un nuevo volumen, otra forma: Cristóbal Colón y Gerard Mercator.
Los dos personajes, ávidos trotamundos e inquietos descubridores, inician un extraño viaje a bordo de un barco en el que vivirán aventuras imposibles. Será un viaje plagado de sueños y pesadillas, una epopeya llena de ambiciones que acaban siendo solo deseos frustrados, un viaje entrañable a la par que absurdo y que tras dar la vuelta… les llevará hasta exactamente el mismo punto de partida.
Javier Crespo y Hugo Gauthier hacen alarde en este espectáculo de circo contemporáneo de la forma y manera en que pueden emplearse la diversidad de recursos del lenguaje circense para ponerla al servicio de una historia y una emoción.


 Viernes 18 ANGÜÉS | 11:00 h. Salón social 

DANZA Los ladrones del tiempo

Tarde o Temprano Danza


Cada edición de Cosecha ha contado con una actuación específica dirigida a escolares. En esta
ocasión, el lenguaje de la danza será el protagonista con una historia entrañable y cautivadora.
En un viejo edificio habita una niña muy especial. Todo el mundo la quiere y le ayuda, pero un buen día todo cambia, sus amigos andan estresados de aquí para allá y ya no tienen tiempo para nada. Pero ella no se queda quieta, no se resigna y comienza a actuar. Hay tiempo incluso para el movimiento.
La compañía Tarde o Temprano Danza, una maravillosa apuesta por la danza contemporánea en Aragón que está cerca de acumular ya una década de andadura, se ha inspirado en el mundo Ende de Momo, para componer un espectáculo especialmente dirigido al público infantil y juvenil que habla sobre la importancia del tiempo.
Bajo la dirección y coreografía de Vanesa Pérez, el espectáculo Los ladrones del tiempo, conjuga circo, teatro y danza para lanzar el mensaje de la necesidad de vivir el día y no desaprovechar las oportunidades que el tiempo nos brinda para compartir experiencias y sentimientos con las personas que nos importan y queremos.


 Sábado 19 ALMUDÉVAR 

FIESTA DESPEDIDA DEL INVIERNO


Ante el riesgo de un verano eterno, el empeño de despedir el invierno. Los ritos propiciatorios del rebrotar de la naturaleza en consonancia con el arraigo de las tradicionales hogueras festivas donde las llamas reclaman el renacer del sol. Es la hora de celebrarlo con teatro festivo, música surfera, baile de rock, cena de migas y una disco-móvil que cerrará la jornada.


TEATRO 18:00 h. Jardín de la iglesia

Mucho ruido y pocas nueces Sound Party

LagartoLagarto, Tornabís y Esencia Producciones


Este será el segundo pase en esta edición de Cosecha de invierno de esta adaptación de la obra shakesperiana que fue estrenada en Chimillas y que tiene denominación de origen ‘Hoya de Huesca’.
Mucho ruido y pocas nueces es una celebración, una comedia divertida en manos de unos actores duchos en el arte de exprimir la sonrisa. Con esos mimbres esta representación se convierte, literalmente, en una fiesta teatral con la que dar la bienvenida a la primavera.
A la finalización de la representación, se encenderá la hoguera y a renglón seguido el Ayuntamiento de Almudévar agasajará al visitante con una degustación de migas.


MÚSICA 21:00 h. Plaza Mayor

Concierto

Los Pipelines y Los Fittings


En Aragón no hay playa, pero no ha sido obstáculo para que en 2011 se fundara para su participación en Estoesloquehay la primera banda oscense de música surf instrumental. En 2015 vio la luz su primer disco, reconocido entre los mejores de Aragón por Mondo Sonoro. Y sin embargo, lo principal de este grupo es su apuesta por los directos. Sus shows están llenos de fuerza y calidad, por lo que transforman cada una de sus actuaciones en una contagiosa loa del baile y la diversión.
En la fiesta del invierno y mirando con ilusión al verano se ve ya en el horizonte la ola de Los Pipelines. Cógela y a surfear.
En esta ocasión, sobre el escenario Los Pipelines estarán acompañados, en algunas de sus piezas, por Los Fittings. Carmen Carrasco y José Espinosa, con la colaboración especial de Juan Bautista, se reúnen para rendir homenaje a Bob Fosse, en un espectáculo que, bajo la denominación Encajando interpretarán varias piezas con el soporte musical del surf rock.
Y como regalo, una sorpresa bailable derivada de los talleres que Los Fittings impartirán en el Multiusos de Almudévar el sábado 12, a partir de las 18:00 horas y en el Pabellón de Fiestas de Valsalada el domingo 13 de marzo desde las 11:00 de la mañana.
Si quieres aprender y marcarte unos pasitos de rock surfero, no dudes en acercarte, porque la participación es libre y gratuita.
Al final del concierto, sesión de disco-móvil con la que el Ayuntamiento de Almudévar desea que la fiesta continúe unas horas más.


 Domingo 20 BANASTÁS | 12:30 h. Salón social 

MÚSICA Brass en vivo

Quimera Brass


Por generación espontánea o, mejor todavía, por la espontaneidad de una generación de profesores de viento-metal que sus carreras profesionales hacen que coincidan en 2015 como docentes en el Conservatorio de Música de Huesca, se origina Quimera Brass.
Quimera Brass es un proyecto musical que nace con garantía de calidad interpretativa y el aval de una larga trayectoria sobre escenarios de toda índole: desde los más reputados auditorios hasta las populares de calle. Esta trayectoria, que deja impronta en el artista, también permite a Quimera Brass concebir espectáculos en los que, haciendo alarde de su capacidad de adaptación al medio y la circunstancia, la elegancia y el cuidado interpretativo permanece inalterado.
En esta jornada de Cosecha de invierno en Banastás, la trompa de Miguel Ángel Gracia, la trompeta de Pablo López, el trombón de Francisco Javier Gonzalo, la tuba de Hugo Portas y la colaboración del trompeta Jorge Layana suben al escenario un repertorio variado, que, como no podía ser de otra forma, incluye obras del barroco y el clasicismo, pero también piezas de la música contemporánea y el rock. Con total naturalidad, el público entiende que todas, unas y otras, al final, son siempre música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!
Recuerda respetar las normas básicas de convivencia, evita utilizar un lenguaje ofensivo y cuida la ortografía.