PROGRAMACIÓN 2017




 QUICENA 

Viernes 3 de marzo. 20:00                                                                                            
Plaza Sancho Ramírez 
TEATRO

OBRAS EN CASA

Un año más—y con este van tres—tenemos Obras en casa, la oferta de microteatro en espacios privados del mundo rural. Por unas horas, los artistas ocupan los patios de las casas y los transforman en mágicos escenarios. En pequeñas dosis y para grupos reducidos, tres compañías elaboran su oferta. Obras en casa es una ruta de degustación de delicadas tapas teatrales. El viaje comenzará en torno a la hoguera de la plaza, desde donde, guiados por las yayas de Cosecha, los grupos recorrerán Quicena de obra en obra donde las relaciones de pareja, el diálogo hombre-mujer, toman el protagonismo.

LA NAVE

Ser o no ser


La duda por excelencia, la de Shakespeare, pero en su versión de andar por casa y resuelta en pocos minutos. Miguel Munárriz y Marta Juániz en un pulso de humor y suspense.



PEZ LIMBO

¿Espinazo o callos?

Una mujer anémica acude a su carnicero de cabecera para buscar una solución a su problema…
Humor, acidez, ternura y poesía para sorprender a los atónitos clientes.





ROSA LASIERRA Y JOAQUÍN MURILLO
Un error de apreciación


Una discusión corriente en una pareja normal. Quizás la sala de urgencias no sea el mejor sitio,
pero… Una sucesión de malentendidos en un matrimonio que desvela que nada es lo que parece.




 MURILLO DE GÁLLEGO 

Sábado, 4 de marzo. 19:30 h.
Plaza Ramón y Cajal
ORALIDAD

PALABRAS DE HUMO 

Junto al fogaril, en cuanto el sol del invierno se ocultaba, las historias, los cuentos y las leyendas brotaban. Sin radio ni televisión, las chamineras eran lugares que se llenaban de palabras, palabras que forjaban mentalidades y construían culturas. Y esas palabras, como el humo, alcanzaban a todos los miembros de la familia, el pueblo y la comarca.
Tres grandes narradores de nuestro tiempo, herederos de las mejores tradiciones cuenteras, se dan cita en Murillo de Gállego para ocupar patios y cocinas con sus joyas de oralidad.

PEP BRUNO

Al amor de la lumbre Pep Bruno es uno de los más reconocidos cuenteros. Sus historias convierten el acto de contar en una fiesta de la oralidad que rinde homenaje a los viejos narradores buenos.




SANDRA ARAGUÁS

Al calor de los cuentos Araguás, escritora, cuentacuentos profesional y artista integrante de Bahh! Base de Artistas de la Hoya de Huesca, ha hecho de la palabra su vida. Sus historias nos devolverán el sabor de la tradición oral de la Hoya.

NACHO PARDINILLA

Historias de fumo y purnetas Desde Radiquero, Nacho Pardinilla retabilla palabras y falordias del Alto Aragón, las trabaja, adapta y cultiva para construir monumentos de oralidad con un claro gusto aragonés.




 OLA 

Domingo, 5 de marzo. 13:00 h.
Escuelas
MÚSICA

EMOCIONES A LA CARTA

Emociones a la carta es un espectáculo que, pese a su largo recorrido y la multitud de escenarios que ha visitado, nunca se repite porque jamás es el mismo. Esta formación oscense, surgida en el año 2009, posee una capacidad camaleónica que le permite adaptarse a cada evento, a cada lugar, a cada público. De hecho, la versatilidad es una de sus más destacadas señas de identidad.
Con voces e instrumentistas procedentes de los más diversos géneros, estilos y proyectos musicales, Emociones a la carta construye un espectáculo de múltiples sonoridades pero una única personalidad marcada por la figura de Toño Julve.
Director y fundador de Emociones a la carta, Toño Julve es un polifacético animal de la escena musical altoaragonesa. Intérprete, compositor, escritor, presentador y showman, su idílica relación con la palabra hacía imprescindible su presencia en esta edición de Cosecha de invierno.
Emociones a la carta es una compañía integrante de Bahh! Base de Artistas de la Hoya de Huesca.

* * *


 GURREA DE GÁLLEGO 

Viernes, 10 de marzo. 16:30 h.
Biblioteca
TALLER

ROSA MAI
Casi sin palabras 

Casi sin palabras es un taller proyectado por la artista de la Hoya de Huesca, Rosa Mai, en donde se comparte el acto creativo en un espacio de diálogo entre el pensar y el sentir, creando una obra colectiva cuyo proceso, participación y experimentación se ponen al mismo nivel que el trabajo resultante.
Y todo empieza, con una frase de Alfonsina Storni… “¿Qué mundos tengo dentro del alma que hace tiempo vengo pidiendo medios para volar?” Rosa Mai es una artista integrante de Bahh! Base de Artistas de la Hoya de Huesca.




Viernes, 10 de marzo. 18:30 h.
Salón de actos del Ayuntamiento
MÚSICA

PATO BADIÁN Y DANI ESCOLANO
Maletas vacías

Maletas Vacías es un espectáculo de canciones con origen y desarraigo. Canciones en clave de tango, de jazz o poesía... Una mezcla de historias contadas desde adentro a través de la música y la palabra.
Junto a la voz de Pato Badián y las cuerdas del cello y contrabajo de Dani Escolano viajamos a través de canciones de procedencia diversa que buscan lo mismo: llegar a buen puerto.
Una historia de maletas que viajan sin tiempo y sin destino. Un viaje de ida y de muchas vueltas en donde la palabra es voz de mujer, porque son historias de nuestras mujeres las que inspiran este espectáculo. Mujeres que huyen hacia lugares desconocidos. Mujeres atrapadas por un destino obligado. Mujeres que buscan y mujeres que encuentran.

BOLEA

Sábado, 11 de marzo. 18:00 h.
Iglesia de la Soledad
MÚSICA

JESÚS QUÍLEZ, PATRICIA SERAL Y ARÁNTZAZU LOBE
Concierto lírico

El tenor zaragozano Jesús Quílez y la soprano oscense Patricia Seral, acompañados por la pianista aragonesa Arancha Lobe presentan un espectáculo de música lírica donde el amor es el pretexto.
Arias, dúos de ópera, romanzas y pasajes de zarzuela exponen, para deleite del público, un completo muestrario de los diferentes sentires y modos de entender, interpretar y significar el amor. A través de algunas de las más famosas piezas del canto lírico, van presentándose amores malditos e imposibles, dramas y tragedias de ópera, conflictos y sublimaciones.
El espectáculo se enriquece con una marcada vocación didáctica, en el que las presentaciones definen los personajes que cantan o se explican los argumentos para contextualizar cada pieza y poder transmitir la intencionalidad de sus creadores.
Estos tres intérpretes han aunado sus talentos con el objetivo de seguir la estela del algunos grandes referentes históricos del canto lírico en Aragón. Al escuchar sus voces revive, por unos momentos, el buen hacer de antiguos cantantes como Marino Aineto (Murillo de Gállego), Fidela Gardeta (Huesca) y Julián Biel (Zaragoza). A ellos han dedicado espectaculares tributos que hoy, en Bolea, redirigen para ofrecer un programa popular que refuerce los puentes entre la lírica y el público general.

 AYERBE 

Domingo, 12 de marzo. 16:30 h.
Antiguo SENPA
MÚSICA

OLGA Y LOS MINISTRILES
Concierto

Integrantes de Hato de Foces, una de las formaciones pioneras y más influyentes de la música folk aragonesa, Olga Orús y Salvador Cored deciden en 2009 explorar nuevos caminos creativos al poner en marcha un nuevo proyecto: Olga y los ministriles.
El grupo saca a la luz una visión más personal de la música popular y, aunque abren la puerta a las creaciones propias, no abandonan la tradición aragonesa con la que tanto tiempo han trabajo. De hecho, esta impronta autóctona está presente, con mayor o menor intensidad, en todos los temas que interpretan.
Desde su primera aparición sobre el escenario del Festival Internacional del Castillo de Aínsa han grabado cuatro discos (Zimbrea en 2009, Mai en 2011, Es a veces amar en 2014 y Quiero creer en 2016), participado en algunos de los más prestigiosos festivales españoles y colaborado con artistas de la talla de Carmen París, Kepa Junquera, Eliseo Parra o Vanesa Muela. En todo este proceso han logrado dar forma a un sonido inconfundible que pivota en torno a la cuidada combinación de unos magistrales arreglos junto a la privilegiada voz de Olga Orús.
Las gentes de la Hoya de Huesca tienen que estar orgullosas de esta banda nacida y arraigada en la comarca que, por primera vez, visita la localidad de Ayerbe.
Olga y los ministriles es un grupo integrante de Bahh! Base de Artistas de la Hoya de Huesca.

* * *


 VICIÉN 

Viernes, 17 de marzo. 20:30 h.
Salón Social
MÚSICA

TRITÓN JIMÉNEZ

Sin saber que estoy andando

Después de La barba crece, Tritón Jiménez aterriza en Cosecha de invierno para presentar su nueva aventura musical bajo el título Sin saber que estoy andando.
Este pintoresco animal sonoro se mueve con agilidad en las aguas del ritmo y se alimenta de todas aquellas músicas que le sirven para contar, expresar y decir. Sin escrúpulos ni prejuicios. La música es música. Con sus canciones, Tritón describe paisajes comunes, vidas cotidianas, conflictos habituales y sentimientos universales, pero lo hace desde su personal perspectiva.
Con todos estos ingredientes, Tritón Jiménez, que se subirá al escenario de Vicién en la compañía Nico Mora (guitarra solista) y José Escudero (ukelele bajo y percusiones), elabora un completo espectáculo de aparente heterogeneidad estilística que esconde, bajo esa superficie variable, un concepto estable, propio e inconfundible.
El espectáculo que propone Tritón Jiménez está al servicio del disfrute del espectador. Mientras el público se mueve en una catarsis colectiva, casi ritual, las letras de sus canciones reptan con sigilo y delicadeza —o con contundente robustez, según convenga— hablando de la fugacidad del amor, el paso del tiempo o el abuso de la tecnología.
Tritón Jiménez es un artista integrante de Bahh! Base de Artistas de la Hoya de Huesca.

 ARASCUÉS 

Sabado, 18 de marzo. 20:00 h.
Pabellón Municipal
TEATRO

ANIMALICOS
Animalicos

Animalicos es el título de un texto teatral de Daniel Martos (Úbeda, 1981) y también nombre con el que se presenta la compañía que lo sube a las tablas. Tres actores de la escena aragonesa, Ana García, Alfonso Pablo y Yolanda Blanco, se unen para dar forma a esta comedia de negro humor rural.
La acción transcurre en la más oscura profundidad de un mundo campesino extremo: un cortijo recóndito, una masada aislada o una torre solitaria. Poco importa la geografía concreta, lo fundamental es la agobiante estrechez del espacio físico y mental de convivencia, donde hay poca ventilación social y la atmósfera se carga con facilidad, los personajes quedan constreñidos y las relaciones se tensan.
En ese escenario—casi perfecto caldo de cultivo—, Encarna, Santiago y Manuela se enredan ante la desaparición de Rafael, un animal de costumbres que desaparece repentinamente.
Así se comienza a urdir esta comedia de disfraz costumbrista bajo la que borbotea una tragedia. La seguridad es la monotonía, el lugar común, lo conocido por lo que habrá que cambiarlo todo, para que siga igual… o parecido.
Animalicos ha rodado por numerosos teatros —y no pocos otros escenarios insólitos— cosechando en todos ellos una tormenta de carcajadas y buenas críticas. Con ese aval y la garantía de la trayectoria de su reparto llega ahora a la programación de Cosecha de invierno.

 PIRACÉS 

Domingo, 19 de marzo. 12:30 h.
Salón Social
TEATRO

ALFONSO PALOMARES
Aragón!!! Su historia!!!

Cada uno cuenta la historia según le va —y le interesa—. Y ya que la Historia —como la Cultura— es materia en la que todos meten mano sin el menor pudor, llegada era la hora de que alguien hiciera una interpretación del pasado aragonés desde una sesuda perspectiva humorística.
Totalmente indocumentada, eludida toda objetividad y falta de cualquier pretensión académica, el actor, guionista y director Alfonso Palomares nos presenta su propia versión de la Historia de Aragón.
A través de múltiples personajes y situaciones cómicas, nos irá dando a conocer algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra tierra. La propuesta es una forma divertida de desvelar los perfiles con los que se ha ido modelando nuestra identidad, donde la risa, la parodia, la imitación y la música son la metodología desde la que se arroja una nueva verdad sobre la Historia de Aragón.
Su tesis quizás no sea la más rigurosa, pero probablemente no esté exenta de verosimilitud, porque la risa es otra vía hacia el conocimiento. Cualquier día vemos a Alfonso Palomares convertido en doctor honoris causa por alguna universidad patria. Démosle tiempo a que el espectáculo inocule, pueblo a pueblo, el trasfondo de su divertidísimo discurso.

* * * 


 IBIECA 

Viernes, 24 de marzo. 20:00 h.
Salón Social
TEATRO

PASANA TEATRO

Doce mil pies

Doce mil pies es marca de la casa. Pasana Teatro, veterana y emblemática asociación de teatro amateur de Huesca, se ha caracterizado por llevar a escena entretenidas comedias de enredo donde el humor se derrama por la platea.
Con un reparto de siete actores, Pasana Teatro estrenó este título en el marco del Festival de Teatro Amateur ‘Pedro Saputo’ de Almudévar, desde donde inició un recorrido que le ha llevado a muchos pueblos de la geografía aragonesa.
Doce mil pies provoca risas de altura gracias a un viaje de engaños amorosos. Miguel coquetea con tres azafatas de distintas líneas aéreas y nacionalidades. Coordinar agendas se acaba por convertir en un problema. Los líos en su apartamento están servidos. Tomen asiento y disfruten.
Sin duda, Pasana Teatro es un ejemplo de la vitalidad de la que hace gala el teatro aficionado en la Hoya de Huesca y de la calidad que llegan a alcanzar algunas de sus producciones. Siendo bandera de la cultura base de la Hoya de Huesca, Pasana Teatro, que ya ha pasado en otras ediciones por Cosecha de invierno, regresa a Ibieca para regalar al público una tarde de diversión.
Pasana Teatro es una grupo teatral integrante de Bahh! Base de Artistas de la Hoya de Huesca.

 BISCARRUÉS 
FIESTA DESPEDIDA DEL INVIERNO

Con el equinoccio de la primavera, las hogueras propiciatorias toman la calle para celebrar que el frío se debilita y la naturaleza rebrota. Una fiesta inmemorial que la muestra de artes Cosecha de invierno adopta, desde hace ya algunos años, para construir una fiesta vital y optimista.
En esta ocasión, la palabra renace, vuelve a resonar por las plazas y la música más desinhibida y bailable reclama su espacio en la programación para festejar que el sol resurge y el mundo rural de la Hoya despierta.
Romances de la tradición oral de nuestros pueblos se dan la mano, en torno a las llamas de la fogata, con la rumba gitana de El Mal de Sambito.

Sábado, 25 de marzo. 17:30 h.
Varios escenarios
ORALIDAD

Romances y romanceros en la Hoya

Donde mejor se conserva la tradición de un pueblo es en su garganta. Las voces de los antepasados reviven en la palabra de quienes han heredado el legado, lo recuerdan y son capaces de reproducir. Los antiguos romances, las coplas y poesías, las nanas, las leyendas rimadas o las canciones de antaño de la Hoya se reúnen en Biscarrués para ser evocados en cuatro espacios por mujeres amantes de su pasado familiar.
Desde Puibolea, María Luisa Rivarés traerá los romances que le contaba su padre y que este aprendió de su abuelo, continuando todavía el mecanismo natural de transmisión cultural.
Desde Almudévar, llegará Pilar Monzón para ofrecer los poemas que sonaban entre las viejas paredes de las escuelas y que han formado parte del decorado sonoro de muchas generaciones.
También un grupo de mujeres de Santolaria (Sana Eulalia de Gállego) cruzarán el río para regalar al público un par de romances históricos que en vez de recitados se expresaban cantando.
Finalmente, Sandra Araguás, coordinadora de este encuentro de romances de la Hoya, traerá desde Huesca algunos ejemplares extraídos del Romancero viejo.

Sábado, 25 de marzo. 19:00 h.
Varios escenarios
MÚSICA

EL MAL DE SAMBITO
Rumbacalle

Versionar la ronda tradicional aragonesa al son de la rumba y el toque gitano. Como antesala a su concierto, El Mal de Sambito se enfunda su traje de Rumbacalle y realiza una actuación al paso para calentar la fiesta y trasladar de esquina en esquina a todo el público desde los patios de los romances hasta la hoguera de la plaza.
A las 20.00 horas dará comienzo, entre sus toques de guitarra, el encendido de la chera popular que despedirá el invierno para celebrar la llegada de la primavera, la alegría del sol a son de rumba. Allí tendrá lugar una comida popular por gentileza del Ayuntamiento de Biscarrués.

Sábado, 25 de marzo. 21:30 h.
Salón del Baile
MÚSICA

EL MAL DE SAMBITO
Concierto

Pocas músicas han logrado, mejor que la rumba, rebosar cualquier espacio de ambiente festivo. En este caso, será la formación oscense El Mal de Sambito la encargada de dejar alto el listón de la diversión y el entretenimiento en el escenario de Biscarrués.
Versiones de Peret, Gipsy Kings o Los Chichos conforman una parte del repertorio de esta banda integrada por músicos de larga trayectoria que, a su experiencia escénica, añaden su naturalidad artística, ese don que se tiene de nacimiento y se desarrolla en la calle, en la fiesta familiar… Pitrón y Luis Escudero como voces, Wily a la percusión, Nano a los teclados y Tahití al bajo, componen el eje de esta formación a la que se suma el arte de Sergio Carreño y Silvia Viver como bailaores.
En esta ocasión, El Mal de Sambito además contará con cameos populares surgidos de la propia población de Biscarrués, ya que en jornadas anteriores visitarán la localidad para dar unos talleres de baile y canto, con los que podrán dar entrada a aficionados y espontáneos que quieran compartir con ellos algunas piezas. La versatilidad y capacidad de improvisación de estos rumberos permiten que la fiesta baje del escenario a la pista de baile o suba del público a las tablas. Con El Mal de Sambito todo es fiesta y alegría, ya que traen la rumba a domicilio.

 MONFLORITE 

Domingo, 26 de marzo. 13:00 h.
Iglesia San Ramón
MÚSICA

ROBERTO CIRIA Y SOFÍA BUENO
Ciria y Bueno en aragonés

En una edición de Cosecha de invierno dedicada a la palabra, no había mejor forma de clausurar esta programación que contar la propuesta artística de Roberto Ciria y Sofía Bueno. Esto dos artistas trabajan con la jota, el género musical en que se convierte en Aragón la palabra cuando se canta.
Y para ahondar más en esta idea, para obtener una forma perfecta, seleccionan un programa en el que interpretan piezas con coplas tradicionales o actuales compuestas en lengua aragonesa, algunas de ellas con orígenes en lugares de la Plana de Uesca. El concierto ofrecerá un buen puñado de jotas que forman parte del disco en aragonés que editaron en 2015 y que, tras girar con enorme éxito por Aragón, regresa hasta la Hoya para devolver a su público más próximo y cercano el estilo pulido, elegante y diestro de dos de las voces más señeras del actual panorama folclórico aragonés.
Roberto Ciria y su Compañía Osca son artistas integrantes de Bahh! Base de Artistas de la Hoya de Huesca.