PROGRAMACIÓN 2022

ELEM. Si tú supieras
Loarre. Porche de la Iglesia
Domingo, 1 de mayo. 19:00 horas  




Elem es Laura Cebrián, joven compositora, cantante y pianista que presenta, en formato acústico, las canciones de su último disco, 'Si tú supieras' (2022). Canciones que profundizan en ese “pop de autor” con el que se identifica, un espacio en el que lleva a su terreno sus variadas influencias musicales.

La zaragozana comenzó su carrera musical hace apenas dos años, con el lanzamiento de su primer trabajo de estudio y, desde entonces, ha tenido la oportunidad de darse a conocer al público en algunos de los escenarios y citas más emblemáticos de la zona. Ha sido elegida artista invitada en la apertura de la gira de Julieta Venegas en España y, en los últimos meses, ha tenido la oportunidad de presentar su trabajo en algunos de los escenarios más emblemáticos.


CELINO GRACIA. En concierto
Santa Eulalia de Gállego. Hotel Alén d’Aragón. Espacio exterior  Lunes, 2 de mayo. 12:00 horas




En los XXII Premios de la Música Aragonesa 2021 le fue otorgado el Premio al Artista de Mayor Proyección, un merecido reconocimiento a este joven cantautor turolense que, una vez escuchado, no deja indiferente al oído y al corazón sensibles.

Celino Gracia presentará su tercer disco titulado “Cuántos violines para decir piano”, tras sus dos trabajos anteriores “Canciones que serán canciones” y “El pobrecito hablador”. Para quienes aún no lo conozcan, el joven cantautor será un descubrimiento, el hallazgo de un artista que es pura elegancia y delicadeza. Las hondas y poéticas letras de sus canciones unidas a su singular capacidad de combinar estilos musicales convierten a Celino Gracia en una personalidad musical de las que dejan huella.

Solo su voz y su guitarra —con la compañía de un pianista— son suficientes para emocionar al público.


VIKI LAFUENTE. Alma and Soul  
Siétamo. Explanada del Castillo Conde de Aranda
Sábado, 7 de mayo. 18:00 horas       




La voz poderosa de Viki Lafuente, cantante profesional y productora independiente dedicada al rock & soul, con más de veinte años de experiencia en diversas formaciones, está al frente de este proyecto donde imprime al soul, jazz y blues un sello muy personal.

Semifinalista en La Voz 2019 y galardonada como artista con mayor proyección de los Premios de la Música Aragonesa en 2020, en esta Cosecha nos presenta su “Alma and Soul”, un proyecto musical que plantea un recorrido por el soul de las Américas del norte y el alma de América del sur, extrayendo temas significativos de una época marcada por una música que brindó temas eternos que ya forman parte de del subconsciente musical y cultural colectivo. Mercedes Sosa, Violeta Parra, Nina Simone, Billie Holiday...

 

EMMA SANCHEZ. Pandora         
Fañanás. Plaza Mayor
Domingo, 8 de mayo. 12:00 horas




Revisando la mirada sobre la historia de la mujer, la cantautora Emma Sánchez, junto a la guitarra de Arturo Guillén, ofrecen un concierto en el que se interpretan temas propios pertenecientes al disco “Pandora”.

“Pandora” es una recopilación de once temas donde se dan cita un selecto manojo de historias basadas tanto en semblanzas y memorias de mujeres del Pirineo Aragonés como en memorias familiares a través de los que la compositora se vincula con lo más íntimo de su propia herencia personal.

El título del disco y el concierto, “Pandora”, es un homenaje a la curiosidad siempre censurada para las mujeres, desde los mitos más clásicos hasta la actualidad. En honor a todas las historias de mujeres jamás contadas, o más bien, jamás escuchadas.



Mª JOSÉ HERNÁNDEZ. Canciones al oído             
Ibieca. La Fuente
Sábado, 14 de mayo. 18:30 horas



Mª José Hernández, una de las voces aragonesas más reconocibles, atractivas y carismáticas de la canción de autor en España, vuelve a Cosecha de invierno. Su sensibilidad interpretativa y su precisión técnica avalan una propuesta artística de alta intensidad en el cuerpo a cuerpo.

En compañía de Sergio Marqueta (piano) y Daniel Escolano (contrabajo), María José Hernández ofrece un recorrido acústico por una selección de sus mejores canciones, donde da buena cuenta del universo poético, vibrante y femenino que avala su carrera.

 Sin duda, en esta hora de incertidumbre, en el que la distancia es la horma de la relación social, el proyecto de María José Hernández se hace más necesario que nunca ya que interviene desde la proximidad emotiva, desde la cercanía del arte. Es necesario sentir que nos cantan al oído para sabernos a salvo, para trasladarnos por unos instantes a ese lugar del corazón donde la música se torna bálsamo, refugio y confianza.

 

GARÓN. Melocotonazos en concierto    
Vicién. Plaza Mayor
Domingo, 15 de mayo. 12:00 horas

 



Garón (Joxean Orbegozo) garantiza un espectáculo fresco e incomparable en el ámbito del folclore contemporáneo. De hecho, es un cancionista que explora la música tradicional, la copla, la habanera y hasta el rock para hacer una lectura actualizada y subjetiva supeditada al imperio del show.

Compositor, músico, narrador, actor... todas sus facetas se aúnan para componer una velada tan emocionante como cachonda, tan desenfadada como profesional.

Nominado al Mejor Actor Revelación en los Premios Nacionales de Teatro Musical, ha grabado su primer disco de estudio “Melocotonazos” que presenta en Cosecha. Sin embargo, sus canciones no tienen sentido sin sus directos, ya que sus conciertos son un auténtico show en el que deja impronta de su maestría sobre la escena y su capacidad para el humor.


ISABEL MARCO. En acústico       
Chimillas. Pabellón municipal
Sábado, 21 de mayo. 19:00 horas




Isabel Marco es la artista con más proyección de Aragón y está llamada a ser una de los grandes referentes de nuestro rock. Una cantautora con fuerte personalidad musical que le canta a la naturaleza, a la vida en el pueblo, a mujeres que sufren, que aman y que viven. Vital, intensa y sensible, Isabel Marco le canta a la existencia.

En este concierto acústico Isabel Marco ofrece un recorrido por sus mejores canciones, entre las que se cuentan algunos temas que han sido señalados como himnos de la España vaciada. En un formato reducido, su voz, su guitarra y un tecliste, se ofrece un espectáculo para todos los públicos que destaca por su calidad y detallismo. Es la ocasión de poder disfrutar en su salsa rural, de forma íntima y cercana, de una gran artista que defiende la vida en los pueblos y que disfruta llevando sus canciones a los núcleos más recónditos de la geografía para cantar lo que todos sentimos y pensamos.


DUO GEBEROBICH-KLAINER. Concierto 
Loscorrales. Plaza Mayor
Domingo, 22 de mayo. 12:00 horas




El dúo formado por los músicos argentinos Gloria Geberovich (voz, guitarra y cuatro venezolano) y Manuel Klainer (piano y coros), ambos de larga trayectoria dentro y fuera de su país de origen y residentes en Binéfar (La Litera) desde hace más de dos décadas, incorporan en sus creaciones elementos de una miríada de géneros musicales por los cuales han transitado a lo largo de su carrera. Nombrados embajadores artísticos por el Ministerio de Cultura de Chubut (Argentina) por el trabajo de difusión folklórica, a pesar de la difícil situación general a raíz de la pandemia, no han interrumpido su labor creativa y están en proceso de grabación de su tercer disco como dúo, con composiciones propias y un staff de colaboradores de lujo integrado por artistas de ambos lados del Atlántico.

El concierto que ofrecerán en Cosecha invita al oyente a recorrer la geografía musical latinoamericana y, especialmente, intercalando temas propios con otros del cancionero popular.


TALLER DE RONDA. Ronda         
Murillo de Gállego. Itinerante
Sábado, 28 de mayo. 18:00 horas





En 2020, en el marco del proyecto europeo Mind The Gap, la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca activó una experiencia novedosa para generar un espacio donde músicos de cualquier calaña, aficionado o profesional, saxofonista o tañedor de cucharas, pudieran reunirse para, con el más arraigado gusto de los popular, sin solfeos ni academicismos, pudieran reunirse en amistosas sesiones por el territorio rural para dar forma a un Taller de Ronda.

El germen estuvo en Plasencia del Monte, pero a lo largo de estos meses han confluido jóvenes de toda la geografía comarcal (Arguis, Bolea, Nueno, Lupiñen, Plasencia y Angüés). El resultado es una banda pensada para la diversión (primero de los componentes y por ende, gracias a un natural contagio, de todo el público) que gusta de los espacios abiertos, de la calle, de la itinerancia, de la cercanía y la espontaneidad.

Sobre la base del folclore aragonés, el Taller de Ronda de la Hoya, que lideran Pablo Borderías y Jorge García, se presenta en Murillo para ofrecer un concierto que itinera por polidos cados del urbanismo de la localidad.




FRANCHO SARRABLO & BANDA. Concierto acústico        
Murillo de Gállego. Plaza Mayor
Sábado, 28 de mayo. 20:00 horas




Francho Sarrablo, músico y cantautor, ha desarrollado un estilo propio con influencia de la canción de autor, el rock y el folk. Las sonoridades más particulares de instrumentos tan diversos como el acordeón, el violín, los saxos, la armónica, las guitarras eléctricas y acústicas o las gaitas de boto, no son sino el precipitado natural de su trayectoria musical.

El eclecticismo musical de Francho Sarrablo es, en realidad, una alabanza de la diversidad que, en compañía de su banda con tintes folk-rock, se manifiesta en un repertorio que se expresa tanto en castellano como en aragonés y que, con frecuencia, versa sobre la tierra, sobre las luchas de Aragón, sobre los pantanos, la lengua y la despoblación, pero también de la fiesta, el humor y la ironía.

La banda está compuesta por la batería de Jonás Gimeno, el bajo y coros de Josemi Pasamar, los violines acústicos y eléctricos, saxo, mandolina y teclados de Jaime Lapeña y la guitarra eléctrica, acústica, armónica y voz de Francho Sarrablo.

 

 

RUTA BOTÁNICA EN ARAGONÉS              
Agüero. Salida Plaza Era Patía
Domingo, 29 de mayo. 10:00 horas




Agüero es una de las localidades de la Plana de Uesca donde el aragonés se ha conservado como un tesoro lingüístico. Y es en las plantas, en los animales y en los nombres de las partidas y el paisaje donde mejor se conservan las palabras de esta lengua propia: buchos, chordigas, boletas, paniquesas, fuinas o mallos forman parte de nuestro patrimonio.

En esta ocasión y dentro del convenio firmada con el Gobierno de Aragón, Cosecha dedica el último fin de semana de su programación a la lengua aragonesa. Una de las intervenciones es esta breve excursión en aragonés por el entorno de los Mallos de Agüero para conocer, al paso, cuestiones de geología, flora, fauna y toponimia de la mano de Ramón Campo Novillas.

La duración inicial de la ruta es de dos horas, con un recorrido de tres kilómetros que partirá a las 10:00 horas de la Era Patía. Buen calzero e que a gambadeta tos faga goyo.

 

IXEYA. 2020       
Agüero. Plaza de la Iglesia
Domingo, 29 de mayo. 13:00 horas




Ixeya es un dúo acústico rural gestado en Santa Engracia (Zaragoza) en el año 2019. Lo forman Eli López y Myriam Carbonel, dos amigas de toda la vida que, después de una larga trayectoria musical en bandas de diferentes géneros, decidieron crear este proyecto propio, más íntimo y personal, plagado de complicidades.

Sin definiciones, se caracterizan por tener un estilo armónico propio de tendencia introspectiva, rural, feminista y musicalmente diversa. Sus referencias transitan por un buen número de géneros musicales, aunque actualmente se identifican y se sienten muy cómodas con en el Folk/Indie inspirándose en bandas como Alt-J, Caetano Veloso, Laura Marlin, Mumford and sons, Aurora, Ibeyi...

Cierran la programación de Cosecha con la presentación de “2020”, su primer trabajo autoeditado. Un EP de cuatro canciones que simbolizan las cuatro estaciones del año y donde nos hablan sobre la naturaleza, vivencias y procesos emocionales, cultivo de la tierra, feminismos... Y también la lengua aragonesa que asoma, con naturalidad, en algunos de sus temas.


También puedes descargar nuestro catálogo en formato PDF.
 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!
Recuerda respetar las normas básicas de convivencia, evita utilizar un lenguaje ofensivo y cuida la ortografía.