domingo, 31 de marzo de 2019

COSECHA DE INVIERNO CONGREGÓ CON LA JOTA A 150 PERSONAS EN LASCASAS

Seis de las más destacadas voces de la jota actual actuaron con la Compañía Artística Osca se ganaron el reconocimiento del público con el espectáculo ‘Jota que deja huella’



Roberto Ciria, Mercedes Budiós, Sofía Bueno, Lorena Larrea, Elena Casaña y Lorena Palacio, acompañados por la rondalla dirigida por Fernando Casasus, ofrecierón en la tarde del sábado, 30 de marzo, en la localidad de Lascasas un espectáculo lleno de colorido en torno al género musical de la jota aragonesa. En torno a ciento cincuenta personas abarrotaron el Salón Social de Lascasas que aplaudieron con pasión cada una de las piezas interpretadas.

La actuación arrancaba con la jota bailada a cargo de Sandra Galino y Álex Alonso, quienes propusieron desde los estilos más clásicos y puristas de la danza folclórica aragonesa hasta composiciones más evolucionadas para dar cuenta del desarrollo interpretativo que, en los últimos años, está produciéndose en torno a esta música tradicional.

También en el canto se pudo observar los aires de cambio que están actualizando a la jota aragonesa, aunque en todos los estilos los intérpretes conservaron un respetuoso gusto por las formas más clásicas y reconocidas. Los arreglos de Fernando Casaus y la instrumentación seleccionada confieren a cada jota un aire singular que muestra la diversidad de esta música que ha iniciado recientemente su camino para ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


Sobresalió la voz de Roberto Ciria  quien, en solitario o en diversos dúos, marcó la pauta del concierto donde adquirieron gran protagonismo las voces femeninas, en una edición de Cosecha de invierno que ha marcado como línea argumental de su programación el papel de la mujer en el mundo rural y en la cultura. También en la jota aragonesa su presencia y resultados es notable, como se pudo corroborar en la actuación de este sábado en Lascasas.

La actuación fue presentada por Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura, quien se detuvo a resaltar el rol que, en la cultura tradicional y rural aragonesa, desempeña la mujer y la importancia que tiene estas señas de identidad para las pequeñas localidades de la Hoya de Huesca. En esta decimoquinta edición de Cosecha de invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se han visitado diez poblaciones, muchas de ellas con menos de cien habitantes censados y a las que la programación cultural de Cosecha no había tenido ocasión de acudir en sus quince años de existencia. Aunque ha sido necesario adaptarse, en algunos casos, a las limitaciones infraestructurales, la acogida ha sido extraordinaria y la afluencia de público muy elevada, con espectáculos que han logrado multiplicar por veinte el número de personas que residen en el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!
Recuerda respetar las normas básicas de convivencia, evita utilizar un lenguaje ofensivo y cuida la ortografía.