domingo, 31 de marzo de 2019

COSECHA INVIERNO SE CLAUSURA ESTE DOMINGO EN SANTOLARIETA CON ARTE, CUENTO, MÚSICA Y PIEDRA SECA

El domingo 31 de marzo, a partir del mediodía, las artes plásticas, la oralidad y la música ocuparán los muros en piedra de seca de la localidad de Santolarieta en el marco de la decimoquinta edición de la muestra de artes de la Hoya ‘Cosecha de invierno’.



El pasado noviembre la Unesco declaraba el arte de la piedra seca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta técnica constructiva tradicional tiene mucha presencia en los pueblos de la Hoya de Huesca y, desde hace algunos años, un colectivo artístico promueve su vinculación con la creación artística en búsqueda de trazar itinerario europeo bajo la denominación de “Muretes de Arte / Murets d’Art” que lidera la escultora francesa, avecindada en el Alto Aragón, Sandrine Reynaud.

La Muestra de Artes ‘Cosecha de invierno’, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se ha sumado a esta iniciativa y la ha incluido en su programación proponiendo una jornada de creación artística en el extraordinario marco de la localidad de Santa Eulalia de la Peña (Santolarieta) en la que una decena de artistas plásticos, una narradora y un coro van a actuar en una jornada de celebración y creatividad.

Desde la Comarca se ha promovido el desarrollo de diferentes proyectos artísticos que, bajo la temática del “Vuelo” invitaban a la elaboración de obras vinculadas a la piedra seca y que serán expuestas en distintos puntos de la geografía de la localidad. Dos de las obras serán permanentes y el resto temporales, conformando una exposición cuyo recorrido guiado se iniciará a las 12:00 horas de este domingo 31 de marzo. En todas ellas el muro tradicional, resultado en piedra de una herencia milenaria, se concibe como una plataforma inspiradora desde la que proyectar, mediante la visión artística, un vuelo que trasciende desde la raíz. Las obras participantes, seleccionadas mediante un proceso abierto y dirigido esencialmente a artistas plásticos que desarrollan su actividad en la Hoya de Huesca y que están integrados en la Base de Artistas de la Hoya Bahh!, tendrá su continuidad durante el mes de abril en el Centro de Interpretación Salto Roldán, sito en las inmediaciones de la vecina localidad de Sabayés.

Desde las 11:00 horas la narradora Celine Rainoird presentará su espectáculo Me lo dijo la piedra… donde la mujer es protagonista de cada una de las múltiples historias con las que puebla sus actuaciones. Celine Rainoird, de origen francés y formación mediterránea, es cuentera profesional y ha participado en multitud de proyectos por distintos puntos de la geografía aragonesa, española y europea, siendo profesora de la escuela de artes escénicas del Teatro de las Esquinas de Zaragoza.

La jornada concluirá a las 13:00 horas con la actuación del Coro Mumo, una grupo vocal que comienza su andadura en 2016 con la idea de acercarse a la música moderna. Su repertorio abarca de la música gospel y el soul, pasando por el pop-rock, hasta las bandas sonoras de películas. Dirigido por Satur Rodríguez y Noelia Rodríguez, las componentes del Coro Mumo apuestan por la complicidad con el público y el juego permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!
Recuerda respetar las normas básicas de convivencia, evita utilizar un lenguaje ofensivo y cuida la ortografía.