miércoles, 1 de marzo de 2017

FERNANDO GATÓN, EL PRIMER ARTISTA DE COSECHA

El diseñador gráfico Fernando Gatón ha elaborado la imagen de la decimotercera edición de Cosecha de invierno. Su cartel da la vuelta al invierno para ‘cosechar’ una tormenta de palabras y actos culturales.

La decimotercera edición de Cosecha de invierno, muestra de artes de la Hoya de Huesca cuya programación se presenta este miércoles en la sede comarcal, tiene como primer artista de 2017 al diseñador gráfico Fernando Gatón.

Integrante y fundador, junto con Marta Javierre, del estudio creativo Travesía Audiovisual, concibe la imagen de referencia de la Cosecha 2017 en un juego que aúna dinamismo y referencias al invierno y la cultura, dando lugar a un diseño de trazo simple y lleno de lirismo.

Un paraguas, símbolo de la inclemencia propia del invierno, es girado para transformar su habitual función de repelente del agua en un receptor de actividades y símbolos culturales. Una lluvia de letras y palabras, quizás el mejor icono de la cultura, se precipita en el interior del paraguas. Según expresa el propio Gatón, “las letras que componen las palabras caen como finas gotas que calan en nuestro conocimiento. Cuando la lluvia es de palabras, tenemos que girar el paraguas para acumularlas y enriquecernos con ellas. Aprovechemos la Cosecha de invierno para hacerlo”.

Aunque en el cartel principal dominan los tonos azules, cuya frialdad recuerda la estación invernal, cuenta con adaptaciones semanales en una evolución de colores que transita hacia tonos más cálidos (rojos, amarillos y verdes) para dejar constancia de la progresiva entrada en la primavera.

Fernando Gatón ha participado en diversos proyectos creativos que han sido abordados desde muy distintas disciplinas. Entre las obras más destacadas, “por su importancia o simplemente por el especial cariño que les guardo” destacan su trabajo en Huesca Sonora o el documental Jai Alai Huesca. Deportes,cultura y libertad. A ello se añade una vasta labor en el ámbito de la imagen y la comunicación con ilustraciones para manuales didácticos, cartelería y diseños, algunos de los cuales han obtenido importantes reconocimientos y premios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!
Recuerda respetar las normas básicas de convivencia, evita utilizar un lenguaje ofensivo y cuida la ortografía.