miércoles, 2 de marzo de 2016

COSECHA DE INVIERNO LLENA EL MES DE MARZO EN LA HOYA DE CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca  organiza la duodécima edición de la muestra de artes Cosecha de invierno que se desarrollará del 4 al 20 de marzo en nueve localidades.


Foto: Un momento de la rueda de prensa
Del 4 al 20 de marzo tendrá lugar una nueva entrega la muestra de artes Cosecha de invierno que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca a través de su Área de Cultura. En esta duodécima edición, la programación llega a nueve municipios a cuyos escenarios se subirán más de treinta artistas pertenecientes a una docena de compañías profesionales del sector cultural aragonés.

Beatriz Calvo Lasierra, consejera de cultura de la institución comarcal, quien esta mañana ha presentado en rueda de prensa junto a Angelita Cavero, técnico de Cultura, el contenido artístico de esta Cosecha 2016, ha indicado que “este programa tiene un doble objetivo: llevar cultura de calidad a todos los rincones del territorio y potenciar la creatividad artística y las iniciativas del sector cultural que surgen en Aragón y, especialmente, de la Hoya de Huesca”. En esta edición de Cosecha de invierno la mitad de las compañías y artistas que participan están radicados en localidades de la comarca desde donde desarrollan proyectos de gran proyección.

Los oscenses The Swinging Pools visitarán Novales
El inicio de esta edición tendrá lugar al pie los mallos, todo un icono de la Hoya de Huesca, en el escenario del Centro Arcaz situado en la localidad de Riglos. Allí el viernes 4 de marzo, Luis Delgado, Mª José Hernández y Joaquín Pardinilla presentarán su espectáculo Vivere memento. Con este encuentro entre la música medieval de al-Andalus y el Sefarad, junto con las canciones de la tradición, se inaugura una Cosecha que también llevará actuaciones musicales a los escenarios de Novales (6 de marzo), con  el concierto de dixie y hot jazz a cargo de The Swinging Pools, Apiés (11 de marzo), con un homenaje a Joaquín Sabina a cargo de Edhu Palacho, y Banastás (20 de marzo), donde el prometedor quinteto Quimera Brass clausurará Cosecha 2016 con un concierto de música brass.

El teatro es el otro gran componente de esta Cosecha de invierno ya que en Alerre, el sábado 12 de marzo, tendrá lugar una nueva entrega del proyecto ‘Obras en casa’, un oasis de microteatro en espacios rurales donde se combina la participación de la localidad y un dinamismo entre escenarios amenizado por las ya populares Yayas de Cosecha y músicos populares de Alerre, con las representaciones de tres diminutas joyas a cargo de la improvisación de Teatro Indigesto, el humor negro de Pezkao y la delicadeza e ingenuidad reflexiva de los títeres de Javier Aranda.
Compañía D'Click
La danza, y dirigida para los más pequeños, también tiene su hueco en esta Cosecha, ya que la compañía Tarde oTemprano Danza, llevará el viernes 18 hasta Angüés la obra Los ladrones del tiempo, inspirada en la novela Momo de Michael Ende. Su representación, abierta a todo el público, estará especialmente dirigida a los ciento cincuenta alumnos del CRA Montearagón que se reúnen en ese día provenientes de los centros de Chimillas, Siétamo, Tierz y Angüés

También para público familiar el tiempo del circo que Cosecha ha programado en Yéqueda el domingo 13. La compañía D’Click trae un espectáculo de funambulismo, acrobacia y circo contemporáneo de altura para narrar las aventuras de dos viajeros famosos: Cristóbal Colón y Gerard Mercator.

Cosecha de invierno será, además, el marco elegido para el estreno absoluto de la adaptación de Alfonso Palomares ha realizado del clásico shakesperiano Mucho ruido y pocas nueces Sound Party. Una divertida comedia que surge con la intención de que el escenario no sea el problema para disfrutar del teatro. Este Mucho ruido y pocas nueces está ideado para poder ser representado casi en cualquier lugar y donde el teatro se convierte en una fiesta de la que todos pueden participar. El estreno, a cargo de la unión de las compañías aragonesas LagartoLagarto, Tornabís y EsenciaProducciones, tendrá lugar el sábado 5 de marzo en Yéqueda.

Los Pipelines actuarán en Almudévar.
El sábado 19, Cosecha despide el invierno y da la bienvenida a la primera, con una hoguera y una fiesta que se introdujo en la programación de esta muestra de artes hace ya algunos años y que condensa el espíritu de este festival de carácter itinerante, multiescénico y concebido para la participación de la población, con el objetivo de que nadie se quede sin acceso a cultura de calidad por residir en el ámbito rural. Esta fiesta de la despedida del invierno, aúna la tradición de la hoguera que celebra el renacer del sol con la modernidad festiva tanto de la actuación teatral, en un segundo pase, de Mucho ruido y pocas nueces y la música surfera de Los Pipelines, quienes además contarán con el apoyo coreográfico de Los Fittings.


Como ha resaltado la consejera Beatriz Calvo “todos los Ayuntamientos han colaborado en sacar adelante esta Cosecha y han convertido esta muestra de artes en una fiesta de participación y hospitalidad con la que se promueve la cultura y también la convivencia entre las gentes de la comarca y de fuera de esta que vengan a los pueblos a disfrutar de las actuaciones”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!
Recuerda respetar las normas básicas de convivencia, evita utilizar un lenguaje ofensivo y cuida la ortografía.