La aldaba como símbolo de hospitalidad es el
elemento protagonista del cartel de la duodécima edición de la muestra de
artes Cosecha de invierno que organiza
la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.
La duodécima edición de Cosecha
de invierno ya cuenta con su primera artista. Marta Ester Tabuenca ha sido la
diseñadora encargada de componer la imagen gráfica de esta muestra de artes que
organiza el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y que
se desarrollará entre el 4 y el 20 de marzo en nueve localidades del
territorio.
La imagen de Cosecha de invierno
2016 gira en torno a los llamadores o aldabas que presiden la mayoría de las
puertas de acceso a las casas tradicionales del ámbito rural aragonés y que,
cargadas de valores mágicos y protectores, simbolizan la hospitalidad con que
los pueblos de la Hoya de Huesca reciben cada año la oferta cultural que se
compone desde la organización de esta muestra de artes. “La idea surge de una
conversación mantenida con las personas que hacen posible el proyecto. Me
transmiten cómo son acogidos en cada lugar, con los brazos abiertos y
dispuestos a colaborar en que los espectáculos sean un éxito”, comenta Marta
Ester.
La aldaba de esta Cosecha de
invierno tiene rostro de luna, una luna expectante y deseosa que, igual que
desde la altura puede observar todo lo que sucede, es contemplada cada noche.
La luna es espectáculo y espectadora a un tiempo, como los componentes
fundamentales de Cosecha, además de ser, frente a la figura del sol, un astro
más representativo del invierno.
Este elemento, que preside el
cartel, se compone sobre un fondo de nubes que irán cambiando, semana a semana,
de color a medida que la programación de Cosecha de invierno avance en el
calendario. El tono del cartel principal es azul celeste, pero combinará
también tonos malvas, verdes y amarillos. “En Cosecha ningún fin de semana es
igual, todo cambia y es diferente, sorprende y la evolución del color en los
carteles también quiere dar cuenta de estos cambios”, asegura Marta Ester.
La trayectoria de la diseñadora
gráfica Marta Ester se inicia con su formación en Zaragoza y Huesca, así como
en su colaboración en Italia con el diseñador Mauro Bubbico. En 1997, abre su
estudio Nodográfico en Huesca sin dejar de interesarse por aprender y adquirir
nuevos conocimientos en el ámbito del diseño y el arte. De hecho, en la
actualidad está aprendiendo encuadernación artística en la ‘Escuela libro’ de
Zaragoza con Eduardo Giménez.
Marta Ester ha participado en
exposiciones colectivas, como Diseñadoras
contra la violencia de género, e individuales, como Hablando en plata que pudo verse en Graus y Huesca. Sus trabajos
han aparecido en varias revistas especializadas, destacando en su identidad su
interés por el proceso creativo y el mundo de las ideas, donde busca imágenes
conceptuales que necesitan una lectura más detenida para captar los matices.
Macu Vicente –profesora de la
Escuela de Arte de Huesca– la describió como “diseñadora y mujer comprometida
con su trabajo y con un alto nivel de concienciación y justicia social.
Emprendedora, defensora del trabajo bien hecho, metódica y sin elementos
banales”, palabras que definen no solo su visión del diseño sino de la vida en
general.
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