lunes, 9 de marzo de 2020

LURTE REVOLUCIONÓ EN ‘COSECHA’ LAS CALLES DE ARGUIS CON SU ENERGÍA MUSICAL


Más de doscientas personas asistieron al pasacalles de folk metal que protagonizó la banda almogávar Lurte este domingo dentro de la programación de Cosecha de invierno.



La programación de la muestra de artes Cosecha de invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se presentó este mediodía del domingo en la localidad de Arguis con los atuendos propios de una banda de guerreros almogávares. Lurte es una veterana formación musical que, a partir de instrumentos tradicionales y sonoridades propias del folclore aragonés, componen un espectáculo al mismo tiempo aguerrido y cercano, poderoso y divertido, que en su formato de pasacarreras contagia a todos los presentes con un ritmo y una energía inapelables.


La indumentaria de zamarras y pelletas y sus caras tiznadas no disfrazan la extraordinaria calidad interpretativa de sus músicos, desde las dulzainas y gaitas hasta la percusión y el violín, con piezas tan llamativas y sugerentes como Fierros d’a baralla, Punchacuto, Canto Almogávar o Oscuros de Balcez.

Lurte recorrió las calles de Arguis realizando tres paradas en plazas donde se agolparon los asistentes para disfrutar de actuaciones en parado. Allí estrenaron una nueva pieza, tan reciente que todavía no tiene título y hicieron alarde de su simpatía y capacidad de conectar con un público de todas las edades.

Su programación en Cosecha de invierno aspiraba a reinterpretar las rondas populares a partir de una relectura de los ritmos y melodías tradicionales aragonesas. La propuesta de Lurte ha logrado encandilar hasta concluir con un ágape en que, músicos y asistentes, compartieron un vermú por gentileza del Ayuntamiento de Arguis.

El próximo fin de semana, continuando el viaje, Cosecha de invierno se desplaza con microteatro a Salillas y un café concierto de Atenea y María Pardo en Vicién.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!
Recuerda respetar las normas básicas de convivencia, evita utilizar un lenguaje ofensivo y cuida la ortografía.