Por la segunda jornada de Cosecha de invierno 2019 han pasado algunas de compositoras e intérpretes femeninas más influyentes y, en ocasiones, injustamente postergadas de la historia de bolero, autoras de obras como Bésame mucho, Dos gardenias para ti, Llorona o Veinte años.
El primer fin de
semana de la decimoquinta edición de la muestra de artes Cosecha de invierno,
que organizar la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se ha cerrado con una
actuación tan íntima y delicada como aguerrida y reivindicativa en la localidad
de Cuarte.
Faustino Cortés al
piano y Pepe Vázquez a la guitarra han acompañado la voz de María Pérez
Collados que ha ido desgranando dieciséis boleros durante una hora y media,
hasta concluir su actuación con una espectacular y emocionante propina musical
con el tema Estar despierta que el
grupo Maríaconfussion ha dedicado a las mujeres víctimas de la violencia de
género.
Con Dos gardenias para ti, de la compositora
Isolina Carrillo, daba inicio al mediodía de este domingo el concierto en el
que cada bolero era un golpe de atención a la histórica situación de
invisibilidad de la mujer en muchos ámbitos de la vida y, en concreto, en la
música. Se ha podido escuchar Cuando tú
te hayas ido de la poetisa mejicana Rosario Sansores a la que su padre no
le dejaba escribir por ser un oficio impropio de su sexo, pero aunque le
quitaban la pluma y el papel, trazaba sus versos con carbón en las paredes.
En los temas de Violeta
Parra, de Chabuca Granda o de Cecilia Todd, María Pérez Collados ha citado
pasajes y momentos históricos en los que la mujer fue obligada a alejarse de la
literatura y de la música, como cuando el papa Inocencia IX en el siglo XVII
publicó una encíclica en la que prohibía que las mujeres estudiaran música o
tañeran instrumentos por no corresponder con la modestia del sexo femenino.
Cardo o ceniza ha supuesto un
momento extraordinariamente emotivo ya que es el tema que Chabuca Granda
escribió en memoria de su entrañable amiga Violeta Parra tras su suicidio, así
como ha fijado su atención en las mujeres que se ven obligadas a la emigración
a través de la canción Sodade que
Cesárea Évora interpretaba descalza para solicarse con la gente de su país que
había sido obligada a echarse al mar y vivir fuera de su país.
El público ha
disfrutado en cada tema e incluso se ha sumado a la fiesta al cantar junto a
Maríaconfussion el bien conocido Bésame
mucho cuya autoría es también de una mujer, Consuelo Velázquez, quien
durante mucho tiempo ocultó ser la compositora de sus músicas para evitar que
sufrieran el rechazo.
A la finalización
del concierto, los vecinos de Cuarte han agasajado a público y artistas con un
vermú que sirve para fomentar el encuentro y dar pie a conversaciones e
intercambio de opiniones que enriquecen el fundamento del acto cultural que
representa Cosecha de invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por participar!
Recuerda respetar las normas básicas de convivencia, evita utilizar un lenguaje ofensivo y cuida la ortografía.