viernes, 16 de marzo de 2018

COSECHA SUBE AL ‘MANTERO’ DE VIRIDIANA AL ESCENARIO DE SANTA EULALIA DE GÁLLEGO


El domingo a las 12:00 horas el arte de la oralidad mediterránea convertida en obra teatral por Jesús Arbués cierra la programación del cuarto fin de semana de ‘Cosecha de invierno’.



La decimocuarta edición de la muestra de artes de la Hoya ‘Cosecha de invierno’ ha programado para el mediodía del domingo 18 de marzo el espectáculo teatral Mantero de la compañía oscense Producciones Viridiana. La actuación, que se desarrollará en el escenario de las Antiguas Escuelas de Santa Eulalia de Gállego, es una obra escrita y dirigida por Jesús Arbués, en la que un migrante ocupa en la oscuridad la escena para llenarla de luz con sus historias.

El personaje. interpretado por Pedro Rebollo, parece atesorar toda la herencia cultural de la tradición narrativa de los pueblos del Mediterráneo. Sus cuentos son su memoria, su historia y su enseñanza. Mantero es un precioso e inspirador retablo de literatura y oralidad por donde se sucede desde historias de la mitología clásica adaptada al público infantil, hasta los cuentos de las Mil y una noches o fragmentos de las aventuras de La Odisea de Homero, que son interpretados usando de técnicas diversas puestas al servicio del relato.

Producciones Viridiana es una de las grandes compañías teatrales altoaragonesas que, desde su fundación hace alrededor de veinte años, ha apostado por desarrollar una trayectoria independiente desde la periferia, guardando una equilibrada distancia de los grandes centros nodales de la dramaturgia española. En este tiempo ha producido en torno a doscientos espectáculos que han tenido alrededor de 2.500 representaciones y por los que ha pasado un gran número de profesionales.

En esta ocasión, Viridiana regresa a Cosecha de invierno —la anterior ocasión fue con Ligeros de equipaje en Ayerbe— con un encuentro entrañable, ya que el director de esta compañía y dramaturgo de Mantero, Jesús Arbués, tiene sus orígenes familiares en esta localidad de la Hoya de Huesca, Santa Eulalia de Gállego.

La entrada al espectáculo, que es apto para todos los públicos, es gratuita y libre hasta completar el aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!
Recuerda respetar las normas básicas de convivencia, evita utilizar un lenguaje ofensivo y cuida la ortografía.