Dúos, arias y romanzas de la mejor ópera y
zarzuela se interpretarán en la iglesia de la Soledad de Bolea a partir de las
18:00 horas el sábado 11 de marzo.
El tenor zaragozano Jesús Quílez
y la soprano oscense Patricia Seral, acompañados al piano por Arantxa Lobe,
actuarán este sábado, 11 de marzo, en Bolea dentro de la programación de la
muestra de artes Cosecha de invierno. El concierto lírico, que incluirá en su
repertorio algunas de las más conocidas y brillantes piezas que los
compositores clásicos han dedicado al amor, dará comienzo a las 18:00 horas en
la iglesia de la Soledad.
Desde las primeras ediciones de
Cosecha de invierno, la música clásica suele tener un espacio reservado en su
programación, ya que constituye uno de los géneros que, especialmente en los
últimos años, mejores artistas y proyectos está generando en el territorio. En
esta ocasión, este trío está compuesto por algunos de los más destacados
intérpretes de su especialidad en Aragón. Tanto Patricia Seral como Arantxa
Lobe ya han participado, integradas en otras formaciones, en precedentes
ediciones de esta muestra de artes de la Hoya de Huesca. Sin embargo, Jesús
Quílez se presenta por primera vez en Cosecha de invierno, para dar cuenta de
su magnífica trayectoria como uno de las mejores voces de Aragón.
El concierto reúne arias y dúos de
ópera, romanzas y dúos de zarzuela para soprano y tenor que versan y
reflexionan, desde muy diversas perspectivas y circunstancias, en torno al
amor, componiendo una cuidada y popular selección de las más conocidas piezas
del repertorio lírico.
Verdi y Puccini estarán presentes
en el programa, como piezas de Turandot,
La Traviata, La Bohème o Rigoletto,
junto a quienes la zarzuela de El
barberillo de Lavapiés, Luisa
Fernanda o La tabernera del puerto
completarán un espectáculo que se ha concebido para emocionar.
Este Concierto lírico de ópera y zarzuela aporta como valor añadido un
fuerte componente didáctico ya que en cada una de las presentaciones se
contextualiza la pieza al definir los personajes que cantan y explicar los
argumentos de las óperas y zarzuelas a las que pertenecen.
Intérpretes
Patricia Seral (soprano)
En posesión de los Diplomas de
Grado Elemental de Música en la especialidad de Piano y Viola a muy corta edad,
comienza a recibir clases de canto en el Conservatorio Profesional de Música de
Huesca, su verdadera vocación, que ya venía desarrollando como componente del
coro Ars Musicae dirigido por Antonio Viñuales, del que forma parte desde los
nueve años. Obtiene el título profesional de canto con las máximas
calificaciones bajo la tutela de la profesora Maria Elena Vallejo.
Perteneciente a muy diversas formaciones,
como Bolskan Ensemble (voz, clavicémbalo, violonchelo y flauta), Alceste (dúo
de sopranos y cuarteto de cuerda) Sospiro (voz, piano y rapsoda), y Leit motiv
(soprano y guitarra), sus propuestas han
sido programadas en ciclos como Festival de la Ribagorza-XVIII Clásicos en la
Frontera, Cosecha de Invierno-Comarca de
la Hoya, Festival Música en las Cimas que organiza el Ayuntamiento de Sahún,
Música en el Casino patrocinado por el
Ayuntamiento de Huesca, consiguiendo una excelente acogida de crítica y
público.
Ha sido escogida como alumna
activa en cursos de especialización entre otros por los Maestros Teresa
Berganza, Cristina Miatello, Pedro La Virgen, Enriqueta Tarrés, Miguel Zanetti,
Ana Arnaz y Catherine Jaminiais.
Seleccionada por la prestigiosa
Escuela Superior de Música de Cataluña ESMUC, obtiene la certificación del
Curso de Formación Continuada para instrumentos de música clásica y
contemporánea, de carácter profesionalizador bajo la tutela de Enedina Lloris.
Junto a la pianista Edith Artal,
con la intevención fotográfica de Pedro Montaner, lleva a cabo el recital María
Sarrate In Memoriam en el Centro de Arte y Naturaleza de la capital oscense y
participa en el Certamen Lírico de Año Nuevo “Ciudad de Huesca” 2015 en el
Teatro Olimpia a beneficio de Cruz Roja Española.
Jesús F. Quílez (tenor)
Nacido en Zaragoza, sus primeros
contactos con la música vocal tienen lugar en diversas asociaciones corales de
la ciudad. Estudió canto y solfeo con la
maestra Dña. Josefina Montiel en Zaragoza. Cursó estudios de canto en el
Conservatorio Profesional Arturo Soria de Madrid. Completa su formación y el
estudio del repertorio en Viena con la maestra Dña. Helena Lazarska,
catedrática de canto de la Hochschule für Musik de Viena.
Ha recibido clases magistrales y
realizado cursos internacionales (Santiago de Compostela, El Escorial, Las
Palmas, Madrid, Almería, Bilbao, etc...) con maestros de la talla de Pedro
Lavirgen, Helena Lazarska, Patrick Cohen (estilística del lied), Alfredo Kraus,
Carlos Chausson, Suso Mariategui y Edelmiro Arnaltes (quien le invitó a
perfeccionar con él su repertorio liederístico).
Ha estudiado interpretación con
Félix Martín, dicción y fonética con J. P. Díaz-Llanos, expresión corporal con
Mª. Jesús Uranga y piano e idiomas con diversos profesores.
Desde 1989 hasta 1997, fue
miembro del Teatro Lírico de Zaragoza, compañía de zarzuela de esta ciudad, en
la que ha representado los papeles protagonistas de tenor de obras como “La
Dolorosa”, “Gigantes y cabezudos”, “Los claveles”, “Los gavilanes”, “Luisa
Fernanda”, “Katiuska”, “La tabernera del puerto”, etc., por toda España y en
alrededor de 300 ocasiones. Ha colaborado en la grabación del CD “Antología de
la zarzuela” junto al mencionado grupo.
En cuanto al oratorio ha cantado
el tenor solista de la Missa Solemnis en Do mayor, KV 337 (“Missa Aulica”) de
W. A. Mozart, el de la Missa D. 950 en Mi bemol mayor de F. Schubert junto a la
orquesta sinfónica de la R. T. V. rumana, el Grupo Enigma (orquesta del
Auditorio de Zaragoza), el coro Amici Musicae y la dirección de Juan José
Olives, con edición de un CD grabado en directo, el de la "Petite Messe
Solennelle" de Rossini, en su versión para dos pianos y armonio, el de
"La Creación" de Haydn y el del "Requiem" de Mozart.
Como liederista ha ofrecido
conciertos con obras de Schumann (Dichterliebe, Liederkreis...), Schubert,
Brahms, Mozart, Beethoven, Strauss…, autores franceses (Fauré, Hahn, Poulenc…),
italianos y por supuesto españoles.
Es fundador del Astoria Ensemble,
y de la agrupación Laude Filipina, formaciones dedicadas al repertorio lírico
orquestal y al religioso respectivamente. Funda y dirige la compañía de ópera
Cabaletta.
Ha ofrecido conciertos de ópera,
zarzuela, lied y oratorio en Barcelona (para la asociación Pro-Liceo), en
Bilbao (para Ikasmusica), en el Concierto Internacional en la Capilla de los
Reyes Católicos en Santiago de Compostela, el concierto inaugural del Auditorio
de San Francisco en Monzón, Auditorio de Guadalajara y en el Teatro Principal
de Zaragoza como Nemorino con el bajo Carlos Chausson como Dulcamara, Sevilla, Auditorio de Salou, Teatro Carlos
III de El Escorial, Almería, Tarragona, Madrid, etc… En el extranjero en la
Embajada de España en Argel (en dos ocasiones, una de ellas celebrando la
clausura de la presidencia española de la Unión Europea en Diciembre de 1995),
en Francia, en Santo Domingo (República Dominicana), Austria, Namibia (donde en dos ocasiones ha ofrecido
conciertos en Swakopmund y Windhoek (Teatro Nacional), una de ellas con el Black
Tie Ensemble, y la dirección orquestal de Hanrich Claassen e impartido una
master class para los alumnos de la National School of Arts), Londres y Praga.
Ha cantado con las orquestas del Conservatorio Superior de música de Zaragoza,
Clásica Universitaria de Zaragoza, R. T. V. Rumana, Classical Music Productions
Orchestra de Sudáfrica, Enigma, Cabaletta y Orquesta Sinfónica del
Conservatorio Superior de Música de Aragón (OSCSMA).
Es colaborador habitual del
Auditorio de Zaragoza (Temporadas de Grandes conciertos, conciertos fuera de
abono y efemérides como año Fleta, año Verdi o año Schubert…). El ocho de
octubre de 2011 interpreta el “Himno a la Libertad” de J. A. Labordeta desde el
balcón del consistorio zaragozano en el pregón de las fiestas del Pilar, en la
primera ocasión tras la muerte del cantautor. El 23 de abril de 2013 es el
encargado de cantar en homenaje a Miguel Fleta en el 75 aniversario de su
muerte, en el Palacio de La Aljafería (sede del Gobierno de Aragón) y dentro
del acto institucional del día de Aragón – San Jorge.
Ha grabado para las televisiones
Antena Aragón, RTVE y Aragón Televisión. Ha cantado el rol de Rodolfo de
“La Bohème” de G. Puccini, el de Alfredo de “La Traviata” de G. Verdi, el de
Nemorino de “L’elisir d’amore” de G. Donizetti, el de Bastian de “Bastian y
Bastiana” de W. A. Mozart, el de Don José de “Carmen” de G. Bizet y el de
Tamino de “La flauta mágica” de W. A. Mozart.
María Arántzazu Lobe (piano)
Natural de Zaragoza, estudia con
la profesora María del Carmen Sancho.
Realiza toda su carrera pianística con la profesora y concertista
internacional Nairi Grigorian, finalizando sus estudios superiores de piano en
el Conservatorio Superior de Música del Escorial (Madrid), obteniendo las más
altas calificaciones.
Ha recibido clases magistrales en
numerosos cursos en diferentes países de Europa, de la mano de concertistas de
la talla de Stanislav Pocheckin y Aquiles de la Vigne, así como de repertorio y
acompañamiento de canto con D. Edelmiro Arnaltes.
Ha sido galardonada en diferentes
concursos internacionales, obteniendo Mención de Honor en el Concurso
Internacional de Palmañola (Mallorca 1996), Mención de Mérito y Mención de
Honor en el Torneo Internacional de Música TIM (Zaragoza 1997 y 1998,
respectivamente).
Ha realizado numerosos conciertos
como solista actuando en España, República Checa e Italia. Acompaña asiduamente a cantantes
de la talla de Pilar Burgos, Beatriz Gimeno, Nina Stoyanova, Sara Almazán,
Jesús Quílez, Alfredo García Huerga, etc. en conciertos por toda la geografía
española, destacando la inauguración del Auditorio de San Francisco (Monzón),
el concierto en el Palacio Zophin (Praga) y el concierto ofrecido en abril de
2005 en el Teatro Principal de Zaragoza junto a Carlos Chausson. Acompañando a
León de la Guardia participó dentro de la programación de Cosecha de invierno
en un espectáculo que tuvo lugar en el castillo de Montearagón (Quicena).
Es correpetidora y acompañante
oficial de la compañía de Ópera Cabaletta y del grupo Laude Filipina.
Desde 1999 ejerce su labor
docente como profesora de piano en varios conservatorios aragoneses (Tarazona,
Sabiñánigo, Zaragoza y Conservatorio Superior de Aragón) y desde 2006 es
profesora de piano por oposición en el Conservatorio de Huesca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por participar!
Recuerda respetar las normas básicas de convivencia, evita utilizar un lenguaje ofensivo y cuida la ortografía.