viernes, 24 de marzo de 2017

COSECHA DESPIDE AL INVIERNO CON UNA FIESTA EN BISCARRUÉS

Romances y rumba los grandes protagonistas de la programación de este sábado en Biscarrués.

Dar la bienvenida a la primavera con una fiesta en torno al fuego se ha convertido en un elemento distintivo de la programación cultural de la muestra de artes Cosecha de invierno. En esta decimotercera edición, el lugar elegido ha sido la población de Biscarrués, que acogerá los actos diseñados desde las 17:00 horas.

En una edición dedicada a la palabra, la Hoya de Huesca ha reunido a algunas de las personas que conservan en su memoria tesoros de la oralidad. Bajo la dirección de Sandra Araguás, mujeres de Puibolea, Almudévar y Santa Eulalia de Gállego se trasladan a Biscarrués para compartir los romances que heredaron de sus mayores. A ellas se sumará la propia Sandra Araguás, probablemente la mejor conocedora de esta materia en la comarca y que acumula un historial de investigaciones y publicaciones sobre la tradición oral en Aragón. Romances y romanceros en la Hoya es un programa que dará inicio a las 17:30 horas y que permitirá la realización de un circuito por cuatro espacios de la localidad donde María Luisa Rivarés (Puibolea), Pilar Monzón (Almudévar), un grupo de mujeres de Santolaria y Sandra Araguás de Huesca desgranarán algunas poesías, canciones y versos que fueron pasando de generación en generación.

En pocos años han desaparecido una parte sustancial de quienes guardaban estas joyas de cultura inmaterial, por lo que esta reunión de Biscarrués en la edición de Cosecha de invierno dedicada a la palabra, supone un reconocimiento y un homenaje a aquellos personajes anónimos que, mediante la transmisión oral, han permitido que llegue hasta el siglo XXI una parte sustancial de la cultura popular aragonesa, que ayudaba a definir, integrar y comprender el mundo en el que habitaban.

A partir de las 19:00 los componentes de la formación altoaragonesa El Mal de Sambito iniciarán una ronda rumbera. Al aire del ritmo gitano, las calles de Biscarrués vivirán el espectáculo de Rumbacalle que desembocará en l aplaza para proceder, en torno a las 20:00 horas, al encendido de la hoguera popular con la que celebrar el equinoccio de primavera y dar la despedida al invierno. Allí tendrá lugar una comida popular ofrecida por gentileza del Ayuntamiento de Biscarrués en colaboración con las dinámicas asociaciones del pueblo.

La jornada se cierra con la actuación de El Mal de Sambito. La rumba que interpretan es idónea para la celebración y la fiesta. Versiones de Peret, Gipsy Kings o Los Chichos pasarán por el escenario de Biscarrués de la mano de las voces de Pitrón y Luis Escudero, la percusión de Willy, los teclados de Nano y el bajo de Tahití. Junto a ellos y con especial mención la prometedora pareja de baile compuesta por Sergio Carreño y Silvia Viver que completarán un espectáculo de viveza, ritmo y alegría.

El Mal de Sambito además ha complementado su actuación con el desarrollo de unos talleres para los vecinos de Biscarrués, quienes, tras las lecciones y castings realizados en las pasadas semanas, se integrarán en el espectáculo subiendo a interpretar canciones populares y conocidas. La barrera entre público y artista se romperá para que la fiesta y la diversión contagie a todos los asistentes.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!
Recuerda respetar las normas básicas de convivencia, evita utilizar un lenguaje ofensivo y cuida la ortografía.