domingo, 22 de marzo de 2015

Salillas despidió el invierno a ritmo de fuego y música de charanga con Cosecha de Invierno

Una tarde-noche de música, fiesta y fuego dio ayer en Salillas la despedida al invierno dentro de la programación de la undécima edición de la muestra de artes Cosecha de Invierno











Desde hace cuatro años, el área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca incluye entre los actos organizados dentro de Cosecha una fiesta para el equinoccio con el que el invierno deja el sitio a la primavera. Con esta propuesta se busca incorporar una programación cultural en la tradición festiva de los pueblos de la Hoya que, desde época inmemorial, celebran el renacer de la naturaleza con encuentros festivos en torno a la hoguera. 

La fiesta la inició a las 20.00 horas la espectacular, frenética y descarada charanga cincovillesa de los Artistas del Gremio. Los nueve componentes de esta formación de viento y percusión conectaron con el público combinando magistralmente su calidad musical con su simpatía. Iniciaron su actuación con canciones más dirigidas al público infantil, siempre con desparpajo y un agradable punto de incorrección política, para pronto deslizarse hacia registros destinados a los jóvenes y adultos, siempre acompañado de un show en el que ninguno de los presentes estaba exento de poder ser abducido por el embrujo de su marcha festiva y gamberra.

Al acabar su espectáculo, y aprovechando la ventana que las nubes abrieron en el frente lluvioso que a lo largo de toda la jornada estuvo recorriendo la Hoya y que no dejó de caer en Salillas, OsDiaplesd'aUerba iniciaron su espectáculo de música y pirotecnia.

Su espectáculo se fundamenta en las tradiciones y costumbres aragonesas, fundamentalmente de las localidades de la ribera del Ebro, donde los solsticios y los equinoccios son festejados con celebraciones donde el fuego adquiere un gran protagonismo.

En Salillas, una hoguera resistió encendida toda la tarde y a partir de las 22.00 horas se vio desbordada por los juegos pirotécnicos de la veintena de componentes que desde Zaragoza se desplazaron con Os Diaples hasta Salillas para participar en la Fiesta de la Despedida del Invierno.


Los juegos visuales, los reflejos en el suelo mojado, los silbos de los petardos y el estallido de las tracas hicieron las delicias de los presentes que incluso pudieron participar en algunas de las piezas propuestas por Os Diaples, como saltar a una comba de fuego o pasar bajo una cascada de 'purnas'.

A la finalización de este espectáculo de más de cuarenta minutos de duración, se ofreció a los asistentes una cena popular a base de brasa, continuando la fiesta con una orquesta aportada por el Ayuntamiento de Salillas.

Aunque la lluvia, sin duda, retrajo a muchos de desplazarse hasta Salillas, fue numeroso el público asistente proveniente de un buen número de poblaciones de la Hoya como Argavieso, Sesa, Siétamo, Monflorite o Huesca, cumpliendo de este modo con uno de los objetivos de este programa cultural que busca incrementar la conexión entre los residentes en las distintas localidad de la comarca y promover el hábito de consumo cultural en las poblaciones del entorno.

Cosecha de Invierno finalizará el próximo fin de semana en Lupiñén, Alcalá de Gurrea y Loscorrales, tras una  ruta por 12 localidades de la Hoya, con más de 60 intérpretes y 19 compañías artísticas aragonesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!
Recuerda respetar las normas básicas de convivencia, evita utilizar un lenguaje ofensivo y cuida la ortografía.