viernes, 7 de marzo de 2014

La Orquestina del Fabirol, protagonista del sábado de Cosecha de invierno, en Loarre

A las 20.30 horas del sábado 8 de marzo en el Salón del Ayuntamiento de Loarre sonará el ‘Baile de aldea’ de La Orquestina del Fabirol, una de las bandas de referencia del folk aragonés
















La Orquestina del Fabirol, una de las más prestigiosas bandas del folk aragonés, regresa a la Hoya de Huesca|Plana deUesca de mano de la décima edición de ‘Cosecha de invierno’. La actuación dará inicio a las 20.30 horas en el Salón del Ayuntamiento de Loarre este sábado 8 de marzo.
Han superado ya los veinticinco años en escena, las mil actuaciones y, a finales de 2013 sacaban a la luz su nuevo trabajo discográfico, el noveno de su carrera, dedicado a Pedro Saputo, ilustre y afamado personaje literario de la Hoya de Huesca. Por este motivo, la Orquestina del Fabirol le toma el pulso a la fiesta para sumergirse en ella a través de renovados aires. Junto a los ritmos habituales en su verbena de música tradicional, se atreven ahora con gitanillas, fandangos, zarabandas, rigodones o roldes, todas ellas melodías que transportan al público hasta los “bailes de aldea” que describe Braulio Foz en su obra Vida de Pedro Saputo.
Se trata de un directo muy vital y dinámico en el que, tras un cuarto de siglo de incursiones por los más diversos ámbitos del folk, el grupo revisa su ideario original para retomar aquella filosofía con la que crearon escuela: un grupo de músicos populares que invita a que la gente participe bailando. El resultado es un espectáculo completo, festivo, en el que se le saca partido a la sencillez de una propuesta, tan tradicional como actual, donde el público se entrega junto a unos músicos que conocen bien su trabajo. Y ahí está, cuando es necesario, el “maestro de ceremonias” para propiciar el baile colectivo.
Esta propuesta encaja a la perfección en el espíritu de esta edición de ‘Cosecha de invierno’ donde se aúna la celebración y la fiesta con la música y el baile.
La Orquestina del Fabirol es, hoy por hoy, una de las formaciones de mayor trayectoria en el panorama folk en Aragón. Su música es una apuesta sincera y natural por la música directa, por el sonido limpio, sin intermediarios. Sonidos arraigados en la tradición de su tierra pero que vuelan con las alas que los músicos, gente de su tiempo, le dan, entendiendo que todo camino musical es válido para expresarse cuando surge de la suma cultural y no de falsas fusiones de mercado. Con una cuidada puesta en escena, sus conciertos son toda una fiesta, una propuesta ágil, divertida y espontánea donde cabe la tonada "a pelo" y la pieza de arreglo elaborado, la canción reflexiva y la melodía trepidante, y donde hay tiempo para la poesía y para el baile. Y todo ello acompañado de su también natural expresión en aragonés, la lengua utilizada en el territorio del que surgen, la comarca del Sobrarbe y, como sucediera también con la propuesta de Q en concierto en Santa Eulalia de Gállego, un ejemplo paradigmático de la creación cultural y la iniciativa artística en el medio rural aragonés.
La Orquestina la forman: Alfonso Casasnovas (guitarra, bajo acústico, mandolina y voz), Elena Requejo (voz, percusión, tempan, panderos y maestra de baile), Roberto Serrano (violín, dulzaina, trompa, chiflo, chicotén y voz), Sandra Almárcegui (acordeón, guitarra, guitarro y maestra de baile) y Víctor Cano (violín, dulzaina, gaita de boto, chiflo y chicotén).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!
Recuerda respetar las normas básicas de convivencia, evita utilizar un lenguaje ofensivo y cuida la ortografía.