lunes, 25 de marzo de 2013

Leit Motiv dio el adiós de Cosecha a esta novena edición

El presidente Fernando Lafuente clausuró este acto poniendo a este programa como ejemplo de los servicios que las comarcas prestan al medio rural de Aragón
La novena edición de la muestra de artes Cosecha de invierno se clausuró ayer domingo con la actuación de Leit Motiv en la iglesia parroquial de Quicena. Tras la fiesta de bienvenida a la primavera celebrada el sábado en Piracés, la música clásica del dúo formado por la soprano Patricia Seral y la guitarra Eva Pons sirvió para poner un emotivo punto final a esta edición que arrancó el 8 de marzo en El Temple.
El acto fue clausurado por el presidente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, Fernando Lafuente, quien en la alocución previa al concierto resaltó la calidad de esta edición y el hecho de que este programa cultural simboliza a la perfección la dedicación de las entidades comarcales para prestar servicios a los municipios del ámbito rural.
Ante medio centenar de personas, el dúo Leit Motiv desarrolló un programa en el que la infancia fue el protagonista de las piezas interpretadas con brillantez, desde nanas a melodías de juegos o canciones para bailar. En ellas encontramos tanto a autores consagrados de la música clásica como Falla o Granados a canciones tradicionales de la Hoya de Huesca, como la Albada d’Ayerbe que, con letra en aragonés, fue recogida por Ricardo del Arco.
Las fotografías de Susana García Asín, bien acompasadas y empastadas con el hilo conductor del programa, complementaron visualmente esta actuación que acabó poniendo en pie a todos los asistentes. Las intérpretes agradecieron la entrega regalando la muy conocida Los cuatro muleros de García Lorca.

Leit Motiv clausura en Quicena Cosecha de invierno 2013

A las 13.00 horas del domingo 24 de marzo la novena edición de Cosecha de invierno finalizará con la actuación de Leit Motiv en la parroquial de Quicena

El proyecto artístico concebido por el dúo Leit Motiv cierra esta novena edición de la muestra de artes ‘Cosecha de invierno’ a las 13.00 horas del domingo 24 de marzo en la iglesia parroquial de Quicena. Con este segundo pase de su producción específica para Cosecha de invierno, la voz de Patricia Seral y la guitarra de Eva Pons volverán a hacer un recorrido musical por una selección de clásicos compositores populares como Falla, Granados o Villalobos.

Como si se tratara de los primeros años de vida de un niño, las melodías interpretadas se recrean en los momentos del sueño, del juego, del amor y del baile, como una antesala de su lanzamiento a la adolescencia y la juventud de este personaje virtual que además recorre escenarios inspiradores de la Hoya. Las imágenes de la fotógrafa Susana García Asín arrojan su perspectiva del entorno comarcal.

El vínculo de este proyecto musical al territorio de la Hoya de Huesca|Plana de Uesca se completa con la inclusión en el programa de varias adaptaciones de melodías del cancionero popular de la comarca que en su día fueron recogidas por Gregorio Garcés o Ricardo del Arco en localidades como Ibieca, Alcalá de Gurrea o Ayerbe.

Música clásica y tradicional, patrimonio y paisaje se reúnen para componer un espectáculo que embelesa a la audiencia por su calidad y su calidez.

El dúo Leit Motiv (Patricia Seral, soprano, y Eva Pons, guitarra) es una formación musical nacida en Huesca en 2010 con la idea de dar a conocer y difundir el repertorio original compuesto para esta guitarra y voz a lo largo de la historia. En esta ocasión a ellas se ha unido la fotógrafa Susana García con una selección de imágenes concebidas bajo un prisma poético y evocador que ayudan a generar una atmósfera idónea para el disfrute del programa propuesto.

El Juglar de Tornabís conectó con el público infantil de Yéqueda

El espectáculo de Cosecha de invierno fue presentado por el alcalde de la localidad, Roque Adrada, y por el consejero comarcal de cultura, Julio Riverola

El último fin de semana de la presente edición de Cosecha de invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, arrancó e Yéqueda a las 20.00 horas del viernes con el espectáculo Juglar 2.0. Este espectáculo de la compañía oscense Tornabís Producciones logró conectar con el público y hacerlo partícipe del desarrollo de la obra, llena de humor en torno a las nuevas tecnologías que son tratadas desde una perspectiva analógica. Esta contradicción en términos permite al actor elaborar simpáticos guiños. La audiencia, mayoritarimanete joven e infantil, comprendía con facilidad estos pasajes que llevaron a Kike Lera, actor en solitario de este espectáculo, a recorrer las trovas en torno al amor y el erotismo.

El acto fue introducido por el alcalde del municipio de Igriés, Roque Adrada, y por el consejero comarcal de cultura, Julio Riverola, quienes resaltaron el interés de este programa de difusión cultural tanto para la dinamización de las localidades, para estimular la movilidad y el encuentro entre los habitantes de las distintas localidades de la Hoya, como para favorecer y poner de manifiesto el gran número y la calidad de artistas que esta comarca tiene y exporta.