jueves, 7 de marzo de 2013

El jazz manouche de Sweet Almond Swing abre Cosecha en El Temple

A las 22.00 horas del viernes 8 de marzo se inaugurará en el Bar Gaudium de la localidad de El Temple la novena edición de Cosecha de invierno con la presencia de Fernando Lafuente, presidente de la institución comarcal, y de Julio Riverola, consejero de cultura de la Hoya de Huesca.

La novena edición de la muestra de artes ‘Cosecha de invierno’ que organiza el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Planade Uesca se inaugurará en la localidad de El Temple con la apertura de la actuación del trío jazzístico Sweet Almond Swing el viernes 8 de marzo a las 22.00 horas.
Sweet Almond Swing es una joven banda oscense formada por veteranos músicos de la escena musical aragonesa que ha apostado por desarrollar uno de los estilos más europeos del jazz: el gypsy jazz o jazz manouche. Evolución del swing que se originó en Estados Unidos por el influjo de estilos europeos en los años 1920, el jazz manouche florece entre los años 1930-1950 en París de la mano, sobre todo, del guitarrista Django Reinhardt. En muchas de sus formaciones incorporó y dio gran protagonismo a la participación del violín y de los instrumentos de cuerda en general.
Este liderazgo de los instrumentos de cuerda, Sweet Almond Swing lo lleva al extremo con la formación del trío de violín, guitarra y contrabajo con el que se presentan en Cosecha 2013. Tras haber recorrido Aragón bar a bar, fieles al espíritu tabernario del gypsy jazz que profesan, llegan a El Temple para presentar sus últimas composiciones y versiones en un ambiente idóneo como es el Bar Gaudium, un espacio del ámbito rural de la comarca habituado a la programación de espectáculos y conciertos de pequeño formato.
Sweet Almond Swing constituye un ejemplo del tipo dominante de espectáculo que domina la programación de esta edición de la muestra de artes Cosecha de invierno. Articulada alrededor de la música, se ofrecen estilos y géneros musicales poco frecuentes en las programaciones culturales del medio rural e interpretados por grupos de pequeño formato, pero cuya calidad interpretativa y la cuidada selección de sus temas garantiza una aceptación entre el público. Entre los objetivos de Cosecha de invierno se cuenta la generación de nuevos públicos, al tiempo que difundir la creatividad que surge entre artistas y formaciones radicadas en la Hoya de Huesca. En esta edición el 100% de los artistas participantes son aragoneses y el 80% de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.
Los componentes de Sweet Almond Swing
Carlos Ochoa (violín) Este oscense ha formado parte de muchos grupos de Huesca como instrumentista y arreglista, tales como Hato de Foces, Tresena, Os Mainates, Los Lambreños o Escoria Orienta (trompeta y arreglos de viento), además de participar en orquestas como Borrasca o Imperium. Ha colaborado también con cantautores de Zaragoza, Monte Solo, Los Titiriteros (Animaladas), Millenium II y III con Gustavo Sandoval, flautas andinas para Ennio Morricone en La Misión, Nu Tempo con Juanjo Javierre, y grabando para otros grupos como colaborador. Lleva ya en su recorrido más de un treintena de discos. En su estancia en Valencia hizo fussion, jazz y flamenco (Salpicao, con quien ganó el Festival Nacional de Actualización del Folclore). Fue concertino en la primera formación de La Orquesta de Cámara de Huesca (con la que acompañaron a Goran Bregovic en Pirineos Sur), y actualmente es componente del cuarteto Alceste, con quien ya participó en Cosecha de Invierno o Periferias (autor de Fantasía Jamaicana).
Minguetti (guitarra) Otro oscense formado en jazz y flamenco. Estuvo durante muchos años acompañando al saxofonista Santiago Bolea y al gran contrabajista cubano Alberto Machado. También ha tocado con miembros de Willy Giménez y Chanela. Ha participado en proyectos de fondos musicales en diverso material audiovisual con la asociación Ciudad Futura. También colaboró en el acompañamiento musical de Títeres del tiempo, Jazz y Danza contemporánea.
Joaquín Martí (contrabajo) Este zaragozano ha pasado por multitud de estilos. Comenzó su andadura en bandas de genuino rock’n’roll y luego fue cambiando de grupos y de estilo pasando por Young Fever y otros más hasta llegar a los carismáticos SuperYo. También participó en el proyecto “En Espiral”, banda del reconocido compositor Arturo Calvo. Colaboró recientemente en la B.S.O. del último trabajo del cineasta oscense Maxi Campo, “Figura”. Desde hace un par de años, y tras un paréntesis de 10 años retirado de la actividad musical, retoma el contrabajo junto a esta banda manouche. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!
Recuerda respetar las normas básicas de convivencia, evita utilizar un lenguaje ofensivo y cuida la ortografía.