lunes, 25 de marzo de 2024

LA MÚSICA ASTURIANA DE L-R SUENA EN ALMUDÉVAR COMO CIERRE DE ESTA EDICIÓN



La Casa de la Cultura de Almudévar acogió este domingo el concierto de L-R, una formación de postfolk asturiano, que hizo vibrar al numeroso público.

A las 18:00 horas de este domingo daba comienzo en Almudévar el último concierto de la XX Muestra de Artes Cosecha de Invierno. Con la platea prácticamente llena, el dúo L-R, formado por Leticia Baselgas y Rubén Bada, presentaban su último disco V.O.S. dedicado a recuperar, actualizar y repopularizar las melodías tradiciones del folclore asturiano.

El magistral dominio instrumental de Rubén Bada, que llegaba directamente desde Barcelona, donde había acompañado a Rodrigo Cuevas en su último concierto en el Liceu, y la extraordinaria voz de Leticia Baselgas, surgida desde las morfologías de la transmisión oral, lograron que el público disfrutara de sus propuestas e incluso corearan los estribillos o se arrancaran a bailar al son de la jota, un exitoso género que logró anidar en todos los territorios peninsulares hasta dar el salto a América e incluso Filipinas.



El concierto arrancó con Monte y, desde ese instante, con voz, panderetas y guitarras, se fueron desgranando piezas como Rumba corralín, Xichón, Lluna, Anda neña o Trébole. Todas las canciones fueron interpretadas en asturiano y precedidas de explicaciones que vinculaban cada una de ellas al contexto tradicional en el que habían surgido y las evoluciones experimentadas.

El público se convirtió en un agente más del espectáculo que acabó coreando las canciones y bailando, tanto jotas como el Agarráu del Tresmonte donde, entrelazados por los meñiques, se forma un baile de corro  con el que concluyó el espectáculo que ponía fin a la vigésima edición de la Muestra de Artes Cosecha de Invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.

El acto de clausura contó con la participación del José Luis Abad, alcalde de Almudévar, y Susana Magán, consejera comarcal de Cultural. José Luis Abad agradeció a la Comarca que hubiera elegido su localidad para cerrar esta edición 2024 de un veterano y querido programa como es Cosecha de Invierno, mientras Susana Magán se complacía del resultado obtenido, de la buena acogida y de la enorme calidad de los artistas participantes en su alocución final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!
Recuerda respetar las normas básicas de convivencia, evita utilizar un lenguaje ofensivo y cuida la ortografía.