miércoles, 6 de marzo de 2024

20 AÑOS DE COSECHA DE INVIERNO. UNA EDICIÓN DISEÑADA COMO PROPUESTA DE TRÁNSITO

Cosecha de Invierno tiene la oportunidad de iniciar una nueva orientación hacia un programa que, conservando algunos de sus rasgos identificativos, apueste por potenciar aspectos ya presentes en las anteriores ediciones.




La Muestra de Artes Cosecha de Invierno que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca se diseñó con la doble finalidad de enriquecer la oferta cultural del ámbito rural durante los meses del invierno y dar a conocer el trabajo de los artistas del territorio. Desde la primera edición Cosecha de Invierno se ha caracterizado por la diversidad de géneros, la multiplicidad de escenarios, la itinerancia, la potenciación de proyectos participativos y el hallazgo de nuevos espacios susceptibles de uso escénico.

A lo largo de estos veinte años, la Muestra de Artes Cosecha de Invierno ha experimentado una lógica adaptación a nuevas coyunturas y necesidades socioculturales y una natural evolución condicionada por el desarrollo de nuevos proyectos comarcales.

En este sentido, la aparición de programas como la Base de Artistas de la Hoya (Bahh!), la Feria Sin Condiciones y el Plan Extraordinario de Cultura en Acción (PECA) han permitido atender, desde otras perspectivas, el apoyo a los artistas y creadores locales dotándoles de ámbitos de difusión en el territorio (PECA), la promoción de su contratación (Bahh!) y el impulso para el conocimiento y la reflexión sobre el mundo rural como un yacimiento de contratación con singulares condiciones (Feria Sin Condiciones).

Es por esta razón que Cosecha de Invierno tiene la oportunidad de iniciar una nueva orientación hacia un programa que, conservando algunos de sus rasgos identificativos, apueste por potenciar aspectos ya presentes en las anteriores ediciones. La finalidad es convertir Cosecha en una muestra de arte claramente profesional que permita conectar a las gentes de la Hoya con las propuestas culturales de otros territorios y que, en su caso, contemple la opción de estimular proyectos de colaboración entre la creatividad profesional de los artistas locales con profesionales otras latitudes.

En este sentido, la edición de 2024 se diseña como una propuesta de tránsito que pretende tanto recuperar proyectos emblemáticos de Cosecha como inspeccionar algunas de las posibilidades vinculadas a la diversidad de “vientos” culturales, todo ello bajo la constante del reconocimiento de la extraordinaria creatividad de lo popular que está presente en nuestro territorio y que, como un indicio más, se manifiesta en los “inventos” de gentes del ámbito rural de la Hoya se han inscrito desde el siglo XIX en el Registro de Patentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!
Recuerda respetar las normas básicas de convivencia, evita utilizar un lenguaje ofensivo y cuida la ortografía.