Las Chicas del Góspel y El Mantel de Noa ofrecen espectáculos brillantes en Argavieso y Tramaced en una edición marcada por el retorno del público a la cultura en el ámbito rural de la Hoya de Huesca.
La decimoséptima edición de Cosecha ha sido diferente. Tras que la del año 2020 se viera bruscamente interrumpida por la declaración del estado de alarma y hasta seis actuaciones programadas hubieran de suspenderse o prorrogarse, se empezó a trabajar en el diseño de una nueva edición que ha estado marcada por las medidas de seguridad, la búsqueda de espacios abiertos, la selección de propuestas adaptadas a la reducción del contacto físico con el público y la búsqueda de proyectos culturales que permitieran la dinamización de los hábitos de consumo cultural.
En 2021 Cosecha abandonaba los meses de invierno y se trasladaba a la primavera para cumplir con el objetivo de reactivar la programación cultural en el ámbito rural de la Hoya de Huesca. “Estamos de vuelta” fue el lema identificador de esta edición especial en la que se han presentado diez espectáculos de géneros diferentes como el teatro, la música, la animación de calle o el humor con una extraordinaria acogida por parte del público y los distintos ayuntamientos, marcados por una complicidad entre artistas, organizadores, anfitriones y asistentes a los espectáculos consecuencia de la sensación de estar participando en un evento que iba mucho más allá del entretenimiento, sino en el esfuerzo por recuperar la normalidad también en el terreno de la cultura.
Esta misma vibración es la que ha estado presente en los dos últimos eventos que han cerrado la presente edición de la muestra de artes Cosecha, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.
En Tramaced, el sábado la actuación de El Mantel de Noa (Pilar Gonzalbo y Miguel Ángel Fraile) llenó de sonidos del mundo la plaza del Ayuntamiento, ante un público sorprendido por la belleza de las melodías, la diversidad y riqueza del reportorio y la calidad interpretativa de los músicos que, además, guiaban con acertadas explicaciones el viaje que recorría desde versiones de canciones sefardís, a otras de tradición irlandensa (Despierta o Isla errante), o piezas para la gaita búlgara como Balcanes o, incluso, para el arpa sueca (nychelharpa) en Senda norte.
El Mantel de Noa supone un deleite artístico, pero también una fuente de conocimiento, ya que cada pieza es interpretada con instrumentos propios de la tradición organológica del territorio en el que surge o se inspira la pieza, desde el duduk o la nychelharpa hasta la gaita de boto, con la que presentan, por ejemplo, Avecillas oriunda de Castejón de Monegros.
Acabaron su actuación con Última copa y un único bis porque la lluvia, que había respetado todo el espectáculo, comenzó a presentarse sobre las últimas notas de Final de vía.
El domingo el buen tiempo acoge la actuación matinal en Argavieso a cargo de Las Chicas del Gospel, una formación aragonesa de voces femeninas que, un tono reivindicativo, presentan su espectáculo Mujeres ante un público numeroso, entre el que se encuentran incluso seguidores de este género musical provenientes de distintos lugares de la provincia.
Tras arrancar con It’s raining girls hacen un repaso a las grandes intérpretes que actualizan el gospel en tres bloques dedicados a Etta James, Aretha Franklin y Whitney Houston. La propuesta de Las Chicas del Gospel introduce la desinhibición escénica y los gags humorísticos en su espectáculo lo que permite dotarlo de mayores dosis de frescura y dinamismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por participar!
Recuerda respetar las normas básicas de convivencia, evita utilizar un lenguaje ofensivo y cuida la ortografía.