domingo, 15 de marzo de 2015

El microteatro y las risas de Cosecha de Invierno calentaron la fría noche de Arguis

El domingo zarzuela en Argavieso dentro del programa de la Hoya de Huesca

El segundo fin de semana del programa Cosecha de Invierno comenzó el viernes en Arguis con una jornada marcada por la bajada de temperaturas y un aire frío que se dejó sentir a lo largo de toda la noche. Circunstancia que no desanimó el ambiente, ya que se completaron los tres pases de cada uno de los espectáculos con unos 70 asistentes, algunos de ellos desplazados incluso desde Zaragoza para disfrutar de esta oferta cultural en el ámbito rural de la Hoya de Huesca.

A las 20.30 horas se procedió al encendido de la hoguera en la plaza de la iglesia,  donde fue concentrándose el público. A las 21.00 horas hicieron su aparición "As Yayas de Cosecha", doña Paula y doña Matilde, un elemento ya clásico de este programa, organizado por el área de Cultura de la Comarca Hoya deHuesca, y que desde hace cuatro ediciones hacen su aparición en alguno de los espectáculos de Cosecha de invierno. As yayas, haciendo alarde de altas dosis de humor, organizaron los grupos para su desplazamiento a cada uno de los espacios escénicos seleccionados (Club social, Casa Périz y ermita de Soldevilla).

En el Club Social el actor y manipulador de títeres zaragozano, Javier Aranda, presentó el entrañable, delicado y, no por ello, menos divertido espectáculo "Los miserables". Los asistentes salían embrujados por la fuerza expresiva que Javier Aranda logra dar a su muñeco y, al mismo tiempo, atrapar la atención sobre la breve pero intensa trama que acaba cautivando a los espectadores en una sonrisa reflexiva.

En el patio de Casa Périz, los tres actores de la compañía aragonesa Los Mancusos, sorprendían a los asistentes metiéndolos en la cena de una pareja de enamorados que, por arte de un singular camarero, acaba construyendo una disparatada historia de situación. Las carcajadas del público fueron permanentes a lo largo de los quince minutos de duración de la obra "Nouvelle cuisine". Una comedia de situación encapsulada en un formato tan reducido como desternillante. 
 
En la ermita de Soldevilla, situada a doscientos metros del casco urbano, se representó "La escuela de ministros", de la compañía oscense Lagarto Lagarto. Alfonso Palomares y Amparo Nogués transforman a los espectadores en los alumnos de una singular escuela de poderosos. Como buenos histriones, estos dos actores explotan el camino del humor bufo para realizar una ácida crítica a las estructuras y sistemas de poder, con un guion irreverente y muy divertido.

Este paseo por las sendas que llevaban a la ermita obligó a la organización a la iluminación del trayecto, convirtiendo estas “Obras en casa” de Cosecha de invierno en una propuesta singular y diferenciada. Cada desplazamiento de un espacio escénico a otro fue amenizado por la compañía de "As Yayas de Cosecha" y también por cuatro músicos de la propia localidad de Arguis, continuando así un sistema de colaboración e implicación de las localidades receptoras de espectáculos con la programación de Cosecha de invierno.

Este grupo de músicos y As Yayas reunieron a los tres grupos de espectadores en torno a la hoguera a la finalización de los tres pases, donde el Ayuntamiento de Arguis obsequió a los asistentes con bebidas y comida. Lograron, pese al frío y el aire que a las 22.45 horas soplaba en esta localidad de Hoya, un momento de encuentro donde también hubo un breve espectáculo de doña Paula y doña Matilde que concluyó con un simpático brindis.
 
Esta muestra de microteatro “Obras en casa”, que tuvo lugar este viernes en Arguis, tendrá una segunda fase el próximo viernes 20 de marzo en la localidad de Agüero, con otras tres pequeñas piezas de otras compañías, dos aragonesas y una vasca, que también bucearán en otras formas y estilos de manifestar el humor en la cercanía del interior de una vivienda.

El domingo, música en Argavieso

Cosecha de Invierno también incluye la premiada obra “Ligeros de equipaje” de Producciones Viridiana, que se pondrá en escena en el local SENPA de Ayerbe el sábado a las 20,30 h.

Y para cerrar el fin de semana, una actuación musical única en el Pabellón de Argavieso, el domingo a las 12,00 h de la mañana. “Fusión clásica y folk”, con Patricia Seral y Edith Artal, y la participación de Roberto Ciria como invitado para esta ocasión. Estos tres músicos de la Hoya presentan un programa con la zarzuela como género principal, donde lírica y folclore aragonés se unen de forma natural, pasando por otros estilos, investigando cómo la fusión de visiones dispares ofrecen resultados novedosos e interesantes.

La soprano Patricia Seral y la pianista Edith Artal se unen en esta ocasión al jotero Roberto Ciria para componer un espectáculo que se adapta a la localidad en la que se programa, construyendo una producción específica para este evento donde emergen los antepasados ilustres de la villa de Argavieso, el linaje de los Gurrea. Ellos serán quienes sirvan de hilo conductor a la escucha de algunas de las canciones de más renombre de todos los tiempos, desde el barroco a nuestros días.

Más de 60 intérpretes, 19 compañías artísticas aragonesas, 12 localidades de la Hoya y 4 fines de semana son las cifras que resumen Cosecha de Invierno 2015. Entre el 6 y el 29 de marzo esta muestra itinerante y multiescénica llevará teatro, música y humor a las localidades de Huesca, Antillón, Arquis, Sesa, Ayerbe, Argavieso, Agüero, Salillas, Castilsabás, Lupiñén, Loscorrales y Alcalá de Gurrea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!
Recuerda respetar las normas básicas de convivencia, evita utilizar un lenguaje ofensivo y cuida la ortografía.