miércoles, 4 de marzo de 2015

Cosecha de Invierno 2015 llevará teatro, música y humor a doce localidades de la Hoya de Huesca

La XI Muestra de Artes se desarrollará entre el 6 y 29 de marzo


Más de 60 intérpretes, 19 compañías artísticas aragonesas, 12 localidades de la Hoya y 4 fines de semana son las cifras que resumen la undécima edición de Cosecha de Invierno, la muestra de artes que organiza el área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca. Entre el 6 y el 29 de marzo esta muestra itinerante y multiescénica llevará teatro, música y humor a las localidades de Huesca, Antillón, Arguis, Sesa, Ayerbe, Argavieso, Agüero, Salillas, Castilsabás, Lupiñén, Loscorrales y Alcalá de Gurrea. 
Julio Riverola, consejero de Cultura y Deportes de la Comarca Hoya de Huesca, ha resumido esta mañana en la presentación de Cosecha de Invierno los objetivos de la muestra: “Acercar la cultura de calidad a los pueblos de la comarca, dar oportunidad para actuar a los artistas aragoneses, encontrar espacios escénicos para artistas o adecuarlos, y desestacionalizar la difusión cultural”. 
Angelita Cavero, técnico de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca ha recordado también que otro objetivo del programa es “motivar a los habitantes de cada municipio para que los actos de Cosecha no sean aislados, sino un motivo para organizar una jornada festiva con una chocolatada o un vermut, por ejemplo”. También ha señalado que esta muestra surge “de un trabajo colectivo y cooperativo entre alcaldes, vecinos, asociaciones, profesionales de cada localidad, diseñadores y personal de la Hoya”.
La técnico de Cultura ha explicado que este año también aparecerán las “yayas de la Hoya”, personajes que reflejan “un homenaje a nuestros mayores, con esa curiosidad y esa espontaneidad, ese símbolo de la unión entre lo tradicional y lo moderno para poder avanzar”.

Cosecha de Invierno se iniciará este viernes en la capital oscense con una mezcla de música y humor, a las 20,30 h en Bendita RuinaDavid Angulo y Alfonso Palomares, conocidos por su participación en el programa Oregón Televisión, presentarán “Cantando bajo la ruina” para empezar la muestra con una sonrisa. El humor mezclado con el teatro seguirá al día siguiente en Antillón, con el espectáculo “Seguimos arreglando el mundo”, con Jorge Asín y Juako Malavirgen.
El microteatro es otro de los formatos artísticos que se presentarán en Cosecha de Invierno durante dos viernes. Con el título “Obras en casa” los vecinos abrirán sus hogares a los cómicos de tres compañías y al público el 13 de marzo en Arguis (con Javier Aranda, lagarto Lagarto y Los Mancusos) y el día 20 en Agüero (con Pez Limbo, Javier Aranda y Seis de trébol). El último viernes, día 27, Lupiñén será el escenario de la obra “La flautika mágica”, deMikrópera, dos historias de amor que tratarán de acercar la ópera a todos los públicos.
Cosecha de Invierno también incluye la premiada obra “Ligeros de equipaje” de Producciones Viridiana, en Ayerbe el sábado 14 de marzo, y el musical “Liquidación por cierre” de Teatro de Che y Moche, en Alcalá de Gurrea el sábado 28.
En la programación de este año la música de diversos estilos “se cuela en todos los espectáculos”, ha señalado Enrique Mainé, técnico de Cultura de la Hoya de Huesca. Sobre todo los domingos, que hay programadas actuaciones musicales “para relajarse”, según ha explicado Mainé. Boleros, tangos, bandas sonoras y melodías tradicionales con el Grupo Musical Alceste en Sesa (8 de marzo), fusión clásica y folk con Patricia Seral y Edith Artal, con Roberto Ciria como invitado, en Argavieso (15 de marzo), bandas sonoras de películas con el altoaragonés Luis Monzón en Castilsabás (22 de marzo) y música lírica en Loscorrales con Aralirics (29 de marzo).
La fiesta especial de despedida del invierno y llegada de la primavera se celebrará en Salillas el 21 de marzo, con “mezcla de componentes culturales y tradicionales, como el encendido de las hogueras”, según ha explicado Riverola. Esta celebración, que se realiza por tercera vez en Cosecha de Invierno, contará con música festiva de la divertida fanfarria “alternativa” de Artistas del gremio, de Ejea de los Caballeros, y con el fuego y música de Os Diaples d’a Uerba.
Por último, el consejero de la Comarca también ha querido agradecer “el trabajo de los técnicos de Cultura en la elaboración de este programa durante este último ciclo de cuatro años, la buena adaptación de los artistas a las condiciones de los espacios y la implicación de los municipios”.

Pablo Pérez Terré, autor de la imagen de esta edición
El autor de la imagen de Cosecha de Invierno de este año es Pablo Pérez Terré. Según explica, en su propuesta gráfica para la undécima edición "converge en una imagen muy icónica la representación gráfica del invierno en forma de copo de nieve y una danza coral alrededor de un segundo símbolo eminentemente primaveral". Se trata de una representación de la celebración de la llegada del buen tiempo a través del arte y la cultura.

Pablo Pérez Terré es un diseñador, escenógrafo y gestor cultural formado en la Escuela de Arte de Huesca y el Institut del Teatre de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!
Recuerda respetar las normas básicas de convivencia, evita utilizar un lenguaje ofensivo y cuida la ortografía.