sábado, 22 de marzo de 2014

La música de Evoéh echa el telón a Cosecha de invierno en Sabayés


El dúo barcelonés presentará su espectáculo de cantos populares en la ermita del Patrocinio de Sabayés el domingo 23 de marzo a las 17.00 horas
En las últimas ediciones de Cosecha de invierno, tras la fiesta de bienvenida a la primavera, el último domingo se programa una actuación de música calma con un concierto de pequeño formato y con un espectáculo intimista y de proximidad. En esta ocasión las versiones y adaptaciones de cantos populares españoles a cargo del dúo de voz y guitarra Evoéh serán los encargadados de cerrar la décima edición de la muestra de artes Cosecha de invierno que organiza la Comarca Hoyade Huesca|Plana de Uesca.La actuación tendrá lugar en la recogida ermita del Patrocinio, en las inmediaciones de Sabayés, el domingo 23 de marzo a las 17.00 horas.
Evoéh es una formación musical que, en esta ocasión, llega a Cosecha de invierno en su formato más sencillo, un dúo de guitarra y voz formado por el guitarrista castellano-manchego Jesús Olivares y la cantante ribagorzana Ariana Barrabés. Sus estrechos vínculos con Aragón hacen que en su repertorio de cantos populares, junto a nanas de Lorca, canciones de Falla y morillas de Jaén, suenen también jotas aragonesas, todas ellas melodías que fueron tomadas del acervo de la cultura popular, transmitidas por tradición oral y que fueron o han sido reformuladas o interpretradas a través del tamiz de la música culta.
Esta conexión entre lo popular y lo culto está en la base del trabajo que realiza Evoeh, una reconocida formación musical que, tras su paso por la Hoya de Huesca y algunas actuaciones más en Cataluña, partirá en gira por varias ciudades chinas durante el mes de abril.
La elección de Evoeh como propuesta de cierre de la décima edición de Cosecha de invierno, caracterizada por la celebración y la fiesta, responde a que, pese a su propuesta de música calma y sencillamente cuidada, es un grito dionisíaco, una llamada ritual y trascendente a la fiesta. De hecho, su denominación—Evoéh—proviene de las expresiones y llamadas rituales que, en la Grecia clásica, se realizaban durante las fiestas dionisíacas, aquella dedicadas a Dionisio, el dios del vino, del éxtasis e inspirador del éxtasis ritual.
Su actuación tendrá lugar en un espacio premeditadamente reducido, como es la ermita del Patrocinio, situada al pie de la sierra con los mallos de Salto Roldán como telón de fondo e inserto en un complejo donde se ubica el Centro de interpretación de Salto Roldán, un espacio recientemente inaugurado que ayuda al visitante a conocer, entender y disfrutar del patrimonio natural—especialmente la flora—que alberga el entorno de las extrivaciones prepirenaicas de la Hoya de Huesca.
La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo y su localización en las inmediaciones de Sabayés, en el trazado de la carretera que une esta localidad con Apiés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!
Recuerda respetar las normas básicas de convivencia, evita utilizar un lenguaje ofensivo y cuida la ortografía.