lunes, 5 de marzo de 2012

HIROSHIMA – MINAMATA – FUKUSHIMA. Reciclando imágenes.

LA EXPOSICIÓN PODRÁ VISITARSE EN LA SALA DE EXPOSICIONES DEL AYUNTAMIENTO DE AYERBE, DESDE EL 9 AL 25 DE MARZO, EN HORARIO DE 18.00 A 20.00 VIERNES/SÁBADOS, Y DE 12.00 A 14.00 LOS DOMINGOS.


Se presenta en la localidad de Ayerbe este interesante proyecto expositivo a partir del trabajo de investigación llevado a cabo en la asignatura de Teoría Fotográfica durante el curso 2010–2011, dirigido por Virginia Espa. La actividad fue programada en el contexto de los contenidos de fotografía de prensa y documental.

En marzo de 2011 se produjo la crisis nuclear en la central de Fukushima tras el terremoto y el tsunami que azotaron Japón. La información y las imágenes del desastre nos desbordan, tanto que casi nos anestesian. Motivados por esta reflexión, se propuso en el aula llevar a cabo un trabajo sobre los hechos, a modo de homenaje y en solidaridad con la población japonesa. El recurso creativo utilizado en el trabajo es el “reciclado de imágenes”. Al reciclar las fotos y las noticias “ya usadas” las sometemos a un proceso crítico de actualización, para que puedan “volver a utilizarse”, de esta manera las ponemos en relación con el presente y con nosotros mismos. 
Revisamos toda la información gráfica posible, que se estaba emitiendo sobre el accidente nuclear de Fukushima, y la analizamos, simultáneamente, con la referente a otros dos desastres ocurridos en Japón, la explosión de la bomba atómica en Hiroshima (1945) y el envenenamiento por el vertido tóxico de mercurio en la ciudad de Minamata (1955). Nos encontramos ante tres momentos históricos y ante tres catástrofes de diferente calado gráfico e informativo. En los tres episodios ha intervenido la mano del hombre, ya sea en los desastres nucleares o en el caso de la contaminación industrial. 
En el seno de una guerra mundial se ataca por primera vez con una bomba nuclear y se causan miles de víctimas civiles en la ciudad de Hiroshima. Evidentemente no hay fotografías del momento de la explosión, pero sí de sus trágicas consecuencias. Conocemos lo que pasó a través de la amplia filmografía que ha analizado y revivido estos sucesos, desde la subjetividad que dan las diferentes ideologías y culturas. Podemos decir que la realidad ha sido suplantada por las imágenes y las opiniones. Con respecto a estos sucesos, manejamos información de toda índole y, finalmente, decidimos crear una reproducción de la bomba a escala 1:1, para contar con su imponente presencia “real” en la sala de exposición. 
En los años 1970, el reportaje fotográfico de W. Eugene Smith, realizado en forma de ensayo fotográfico, atrae la atención del mundo hacia la enfermedad de Minamata. La imagen de “Tomoko y su madre en el baño” (1971) se reproduce sin limitaciones en diferentes medios, llegando a ser un icono de la cultura visual contemporánea. En julio de 2001 Aileen M. Smith, gestora del copyright de las fotografías de Smith, comunica la decisión de no volver a ceder los derechos de reproducción de la imagen más emblemática del mal de Minamata. Esta decisión se toma en consonancia con los familiares de Tomoko Uemura, fallecida poco después de tomarse la foto, que no quieren que la fotografía de su hija siga difundiéndose para dejar que “su espíritu descanse en paz”. Para ellos, Tomoko ya ha cumplido su función, gracias a ella y a su fotografía, se denunció el vertido tóxico de una industria, se indemnizó a las víctimas varias décadas después y la enfermedad ha sido superada. Fieles a esta premisa y respetando las ideas de los padres y hermanos de Tomoko no hemos reproducido la foto, sólo un rectángulo gris queda para el recuerdo.
Inmersos como estamos en la era de las telecomunicaciones y en la “sociedad de la información” se produce la rotura de los reactores de una central nuclear a consecuencia de un desastre natural. La información y las imágenes del desastre de Fukushima omnipresentes en aquellos días hoy están casi olvidadas. Para entender cómo nos afectan las imágenes del sufrimiento ajeno y cómo reaccionamos ante “el dolor de los demás”, los estudiantes meditan sobre las penetrantes ideas acerca de la fotografía que propone Susan Sontag. 
Nos interesaba aprender a investigar; documentarnos sobre hechos concretos; conocer los detalles y las anécdotas de acontecimientos que perviven en la memoria; adentrarnos en la cultura japonesa; comprobar qué imágenes se publicaron y con qué fines, según el carácter de los sucesos; criticar el exceso o la falta de información; sacar conclusiones personales, desde el aquí y el ahora; y por último, plantearnos cómo se puede plasmar toda la información reciclada en el formato de una exposición y en un espacio expositivo concreto. 
Mediante el reciclado crítico de información queremos que el espectador reviva los hechos y los repiense con nosotros.
Virginia Espa, 2012.


Autoría de las obras:
  • Fotomontajes y obra gráfica: Beatriz Biec / Paula Gómez / Bruno Jordán /Camino Latorre y Carolina Martínez.
  • Hiroshima mon amour: Colectiva.
  • Little Boy: David Lahoz y Javier Oliván.
  • Videos 1, 2 y 3 (Fukushima): Miguel Calderón / Cristina Larrea / Miriam Mouhajid / Noelia Rodríguez / José Luis Sanmartín y Sara Vidal.
  • Video 4 (Cultura japonesa): Laura Marco y Clara Ocaña.

2 comentarios:

  1. Aquí tenéis algunas de las fotos de la inauguración:
    http://serdeayerbe.blogspot.com/2012/03/inaugurada-en-ayerbe-la-exposicion.html

    ResponderEliminar
  2. Los alumnos/as de fotografía han hecho un gran trabajo para esta expo. Han "maqueado" completamente la sala, que ha quedado como nueva.
    Los videos y la música MUY buenos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar!
Recuerda respetar las normas básicas de convivencia, evita utilizar un lenguaje ofensivo y cuida la ortografía.